PUENTE DE SEGOVIA

5

Madrid iba creciendo en importancia y cuando en 1561 Felipe II la designa como sede de su Corte, se da cuenta que hay muchas cosas que mejorar, una de ellas será la remodelación o construcción de un nuevo puente en el acceso que la ciudad tiene desde Segovia.

Los primeros datos de los que se tienen constancia del llamado Puente Segoviana son en unas cartas de Alfonso XI de Castilla en el que se ordena al Alcalde y Alguacil de Madrid cumplir con la última voluntad  de Doña Mencía Ferrández:

Sepades que el Conçejo de y de la/3 dicha villa nos enbiaron [dezir]
con Diego Alfonso e con Pero Bernalte, sus mandaderos, que Mençía Ferrández,
vezina/ de la dicha villa, al tienpo de su finamiento, que por
quanto non dexó fijos herederos, que mandó en su testamento/ que después
que sus albaçeas oviesen conplido e pagado las debdas que ella devía
e las mandas que feziera,/6 que los sus bienes que fuesen: la terçia
parte para sacar cativos e la otra terçia parte para casar huérfanos/ de
Madrit, e la otra terçia parte que fuesse para adobar la puente de la dicha
villa que dizen segoviana

Es el más antiguo de la ciudad de Madrid, en un principio nace para salvar el río Manzanares como salida hacia Segovia. Mandado construir  a Gaspar de Vega por Felipe II, a la muerte del arquitecto retomara el proyecto Juan de Herrera, que había finalizado el Monasterio del Escorial,realizando cambios y  construyendo el primer puente moderno con rasante en horizontal.

A lo largo de su historia el puente ha recibido varias ampliaciones y reformas; en 1648 José de Villarreal repara el tablero superior, en 1703 Teodoro de Ardemans coloca una puerta ornamental con la que se pretendía dar una gran importancia a esta entrada  de la villa, durante la guerra civil, el puente es destruido y será reconstruido a su finalización, aprovechando esta situación será ensanchado y se volverá a reformar con las obras de la M-30 en los años 60, finalmente hoy en día forma parte activa de Madrid Río.

El puente está realizado de sillares de granito y consta de nueve ojos con arcos de medio punto, siendo el central el de mayor anchura y disminuyendo los otros progresivamente, los pilares de cada arco están reforzados por tajamares

La construcción del puente que sustituiría al anterior, estuvo por encima de los 200.000 ducados y existen dudas sobre su fecha de inicio, para muchos las obras empiezan (Alvarez Baena) en 1582, para otros (León Pinelo) en 1584 sin embargo el Ayto. de Madrid en la última reforma de Madrid Río lo ha datado, como se puede ver en la placa que han puesto, en 1564.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tanto el río Manzanares como el puente de Segovia han sido continuamente satirizados y criticados por diversos autores españoles, (Quevedo, Lope, Tirso Calderón…) sobretodo refiriéndose al escaso caudal que el río lleva y a la majestuosidad de sus puentes.Al ser un río que se nutre de las nieves de la sierra (nace en la sierra de Guadarrama) queda en verano casi seco y eso le sirvió a Tirso de Molina para dedicarle estos versos:

Como Alcala y Salamanca

teneis (y no sois colegio)

vacaciones en verano

y curso solo en Invierno

En una crónica del periódico francés Monitor se contaba que los soldados de Napoleón cruzaron el Manzanares con los sables en la boca para evitar tragar polvo.Se cuenta que Alejandro Dumas pidiendo un vaso de agua en una taberna, se bebió la mitad y le dijo al tabernero que echase la otra mitad al río que lo necesitaba más que él, o un embajador alemán que opinaba que el Manzanares era el río más navegable de Europa ya que se podía ir en coche y a caballo.

1200px-Antonio_Joli_P._Real_Madrid_ca.1753
Palacio real de Madrid Antonio Joli 1753 Fuente: Wikipedia

Mesoneros Romanos, considerado el cronista de Madrid, destacaba sin embargo la importancia que el río tenía para las huertas y jardines que había a ambos  lados de sus orillas, destacaba la Casa Real de Campo, propiedad en un principio de los Vargas de Madrid, adquirida y ampliada por Felipe II y Felipe III, La Florida, La Moncloa y las frondosas alamedas.

Como dato curioso y anecdótico, cabe destacar que durante muchos años. una de las bolas que adornan el puente, al desprenderse originó la muerte de un transeúnte y estuvo  arrestada en el patio de la casa del verdugo junto a la cárcel de la Corte. Esto a los que hayan hecho la mili les parecerá muy normal,ya que esta practica era habitual en el ejercito.

Las lavanderas

No se puede olvidar la relación del río y del puente con el duro oficio de lavandera que durante años se hizo en sus orillas. Existían lavaderos donde los vecinos de Madrid hacían la colada y las clases más desfavorecidas lavaban la ropa de los más pudientes. Ya en 1585 se habla de ellos en un pregón. Había lavaderos propiedad de la Villa, de religiosas, del ejercito…

Las lavanderas eran personas muy humildes, viudas en su mayoría y madres de familia muy numerosa y necesitada. La mayoría de ellas vivían en las cercanías del río, sobretodo en la barriada del puente de Segovia, las más afortunadas bajaban muy temprano con  canastillas de ropa sucia y con el jabón que compraban en las vecinas fabricas de Carabanchel. Muchas eran ayudadas por sus hijas, niñas de menos de cinco años que tendían o recogían la ropa.

Lavaderos del Puente de Segovia. Madrid[4]
Lavaderos del Puente Segovia. Fuente: CP.ermita del santo

Era un oficio muy sacrificado, mucho frío, humedad, acababan con los riñones doloridos, las manos agrietadas y al acercarse la vejez y no poder seguir el ritmo demandado por los clientes, la posibilidad de subsistir con un sueldo era impensable por lo que acababan viviendo en la calle y mendigando limosna. esto lo intentó remediar un poco la reina María Victoria, esposa de Amadeo I de Saboya, que en 1871 por mediación suya se creó un asilo para lavanderas junto a la Puerta de San Vicente, a él también acudían los hijos menores de 5 años. Tras la guerra civil el asilo quedó destruido y  en 1946 se edificó uno entre el Paseo de Pontones e Imperial, pero se destinó  a colegio ya que el oficio de lavandera desapareció con la llegada del agua a las casas.

El Río en la actualidad

Entre las últimas actuaciones del Ayuntamiento de Madrid sobre el Manzanares, esta  la intención de renaturalizar el río.

Se considera al río un ecosistema vivo, al que hay que ayudar y dejar de verter aguas contaminantes en él, se han abierto permanentemente presas del entorno urbano para recuperar parcialmente su tráfico fluvial de forma natural.

Tras esta primera actuación han aparecido de forma espontánea árboles y especies de peces (carpas, barbos…) y  aves (garzas, garcetas…)

 

Fuentes y Bibliografía: 

Las Calles de Madrid de Pedro de Répide

El antiguo Madrid de Ramón de Mesoneros Romanos

Viejos oficios de Madrid de Ángel del Río López

Antiguallas, costumbres madrileñas de Ricardo Sepulveda

Madrid en la mano o el amigo del forastero en Madrid y sus cercanías de Pedro Felipe Monlau

El justiciero y Madrid de Érika López Gómez

Puente de Segovia

El pais

Ayto. Madrid

Sotosalbos vive

Madrid durante la edad moderna

CP. Ermita del santo

exprime Madrid

 

Anuncios

3 thoughts on “PUENTE DE SEGOVIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s