El Huerto de las Monjas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Descubrí este sitio gracias a una visita guiada de esas que organiza el Ayuntamiento de Madrid desde el centro de turismo de la Casa de la Panadería, en la que hacían un recorrido con actores por el Madrid de los Austrias, te quitaban el bolso en la Plaza de las Provincias, asistías a un duelo de espadas en la calle del codo y a un encuentro romántico en el Huerto de las Monjas, era teatro en la calle. Recuerdo que al pasar por la calle del rollo y atravesar la cancela que lleva al huerto me sentía un poco confundido, me creía conocedor de la zona y no tenía ni idea de a donde nos dirigíamos. allí entre los actores, el ruido del agua de la fuente de la priora y la historia que nos estaban contando, me dí cuenta que ese lugar se iba a quedar permanentemente en mi memoria, de hecho siempre que puedo y tengo un rato me gusta pasarme por allí para desconectarme o leer algo, es una isla de paz en pleno centro de Madrid, la única pega es el horario, solo se puede visitar cuando están las oficinas del Ayuntamiento abiertas.

Su historia:

Este jardín formaba parte del huerto del Convento de las Hermanas Descalzas del Santísimo Sacramento, fundado en 1615 por el primer Duque de Uceda (Cristobal Gómez de Sandoval).

Años más tarde, entre 1671 y 1744 se construyó la Iglesia del Santísimo Sacramento, actual Catedral Castrense, unida a través de la tribuna del coro mediante un pasadizo al palacio del duque situado en Mayor, esquina Bailen.

Cuenta el cronista de la Villa Antonio Velasco Zazo, que en él existía un cenador y una fontana.

En la guerra civil quedó el convento y el huerto totalmente destruido, en los años 40 se reconstruyó y en 1976 fue de nuevo demolido, desalojando a las religiosas.

El huerto pasó a propiedad municipal, sin acceso desde la calle, hasta que en 1983, con el acondicionamiento del palacio O´Reilly por parte del Ayuntamiento, se permitió la entrada al huerto en horarios de oficina por la calle del Rollo. El huerto tiene dos accesos, uno por un portal particular situado en la calle Sacramento nº 7 y el ya mencionado por la calle del Rollo nº 5.

 

 

El palacio O´Reilly o palacio de Lezcano, obra de pedro Hernandez, ocupa los números 3 y 5 de la calle del Sacramento y en un principio, siglo XVIII, era parte del antiguo convento hasta que en 1830 lo adquiere la familia Lezcano como residencia. En 1944 la familia lo vende y se destina a diferentes usos, viviendas, museo, sede del periódico La Libertad, hasta que se desaloja en 1976 adquiriéndolo el Ayuntamiento de Madrid e instala la Delegación de Hacienda del Ayuntamiento.

 

El Huerto

Para acceder por la calle Sacramento tendremos que encontrar abierta la cancela, recordar que son viviendas, traspasar un patio vecinal tras el cual encontraremos un mojón de piedra que nos indica el nombre del jardín y podremos empezar a disfrutar del frondoso jardín adornado por una bella fuente de bronce.

Para acceder por la calle del Rollo, siempre en horario de oficinas,pasaremos por la cancela atravesaremos la unión de los dos edificios y bajaremos unas escaleras que nos dejan frente a la fuente.

La recuperación del jardín, ya no se puede llamar huerto, la llevó a cabo Joaquin Roldan Pascual y le díó el aspecto que aún mantiene hoy, con cerca de 1.100 metros cuadrados, tiene cerezos japoneses, ciruelos rojos, aligustres del japón, arbustos y hiedra. En los caminos del huerto se ha intentado recordar el pavimento original. Desde el jardín y sobre unos de sus muros, concretamente con el que da a la plaza de la cruz verde, se puede apreciar la cúpula de la Iglesia de San Andrés.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente de la Priora

Si algo me ha inspirado siempre tranquilidad es el ruido del agua al caer o el rumor de ésta transcurriendo por algún arroyo, en este caso y para dotar al espacio de la paz necesaria se decidió instalar una fuente de bronce de estilo rococó con cuatro amorcillos (querubines).

Esta fuente procedía de La finca  El Castañar, que los duques de Montellano tenían en Cuerva (Toledo), la trasladaron a su palacete situado en el paseo de la Castellana y al derribar éste, la fuente paso a manos municipales decidiendose instalarla en el huerto de las monjas.

Según inscripción existente en la fuente, ésta es de fabricación francesa.

 

Localización

Como ya hemos dicho,una parte del huerto da al muro de la plaza de la Cruz Verde , justo detrás de la fuente de Diana cazadora

En el mapa de Google, los puntos rojos son los accesos por la Calle del Rollo y Sacramento, la extensión del huerto aparece sombreado en verde.

Situación huerto

 

 

Fuentes y Bibliografía:

¡Madrid!

Tengo plan

Rutas Pangea

Arte de Madrid

De Rebus Matritenses

Descubriendo Mayrit

 

Anuncios

3 thoughts on “El Huerto de las Monjas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s