Museo de los Caños del Peral

DSC_1103
Maqueta de la Plaza de los Caños del Peral en la Plaza de Opera.

Al efectuar las obras de accesibilidad y acondicionamiento de la estación de Opera, justo en el sitio donde iban a ir los ascensores, se encontraron con restos de la Fuente de los Caños del Peral, del Acueducto de Amaniel y de la Alcantarilla del Arenal. Afortunadamente decidieron conservar los restos y si bien, no todo está expuesto, por lo menos se ha conservado una pequeña parte de lo encontrado y se muestra en un museo que se encuentra en el interior de la estación de Opera.

En el interior de este museo, nos cuentan en un pequeño cine o auditorio, la historia de los viajes de agua en Madrid, como en el siglo XVI el agua no llegaba a las casas, esta no llegó hasta el siglo XX,  la forma de distribución era por fuentes públicas, aljibes o pilas. Una de esas fuentes es lo que se encontraron en Opera. 

La Fuente de los Caños del Peral construida en tiempos de Felipe II y se atribuye su construcción a Juan Bautista de Toledo. Contaba con seis caños y sus correspondientes pilas con hornacinas en un muro de sillería de granito.

Fuente Caños del Peral
Fontana Caños del Peral. Recreación Ayto. Madrid

Con el tiempo se formo un espacio rectangular que pasó a llamarse plazuela de los Caños del Peral, como acudía mucha gente para coger agua, lavar la ropa, terminó siendo un lugar de reunión y chismorreo y en sus cercanías se construyó el teatro de los Caños del Peral, antecedente de lo que hoy es el Teatro Real. Con la llegada del agua a las casas en el siglo XIX, la fuente desapareció y su entorno fue urbanizado.

DSC_0915
Panel informativo Fuente Caños del Peral

También destaca un tramo del Acueducto de Amaniel, que nacía en la dehesa de la Villa y con él se surtía de agua al Palacio Real por lo que era conocido como Viaje de Palacio.

DSC_0918
Panel informativo Acueducto de Amaniel

Para llevar el agua al Palacio se siguió la técnica ya empleada por los árabes y se construyó un acueducto de 8 arcos de ladrillo y mampostería.

canos peral 140
Fuente, alcantarilla y Acueducto. Recreación Ayto. Madrid

Por último está la Alcantarilla del Arenal. Canalización de aguas sucias que discurría a lo largo del arroyo del Arenal cuyas aguas provenían de la Puerta del Sol. Como era un más que posible foco de infecciones y para evitar malos olores se decidió canalizar el arroyo en este tramo, mediante una canalización abovedada y de gran capacidad y que desembocase en el arroyo de Leganitos, por la actual Cuesta de San Vicente. La alcantarilla atravesaba en perpendicular el cuarto arco del acueducto de Amaniel. A comienzos del siglo XX, con la construcción de la estación de metro de Ópera, la trayectoria de esta importante canalización hubo de ser desviada, y la alcantarilla quedo así en desuso.

DSC_0914
Panel Informativo Alcantarilla del Arenal

En el exterior, en la Plaza de Opera ,esta marcado en el suelo el sitio donde se encontraba la fuente de los caños del Peral.

No hay que olvidar que afortunadamente el metro parece querer conservar, tanto el patrimonio de Madrid como el suyo propio. Hay que recordar que además de este museo, existen la Nave de Motores y la estación de Chamberí , una iniciativa que ya podrían copiar otras entidades.

Horario de visita:

Viernes, sábados y domingos, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas. 

Los días de Navidad y Año Nuevo cerrado al público.

Semana Santa, todos los días de 11:00 a 19:00 horas.

Visita gratuita. Acceso libre hasta completar el aforo

Teléfono de Información: 902 444 403 – 91 779 63 99

Fuentes y Bibliografía:

Metro

¡Madrid!

Monumenta Madrid

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s