Placas de las calles de Madrid

El caminante que se haya acostumbrado a pasear con la cabeza alta y  vaya contemplando la calle, habrá observado en repetidas ocasiones que los nombres de las calles en Madrid están en cada esquina y las placas de estas calles en ocasiones nos indican la evolución de los gustos de las distintas etapas por las que ha pasado la capital, incluso en los escudos de la villa que aparecen en estos carteles.

En los comienzos de Madrid como ciudad sus calles apenas tenían nombres, existían algunos como referencia a alguna situación de la misma, como indicación de a donde se dirigían y no siempre se llamaba por toda la gente de la misma manera, incluso  podía existir la misma calle en varios barrios, de esta forma los nombres eran: Cuesta de…Calle que va de …a.., calle ancha de Palacio, camino junto a la puerta de.., cava de..

Cuando Madrid alcanza la capitalidad y el Rey instala la corte en ella la ciudad comienza a crecer y con ella las calles que empiezan a tener nombres oficiales, Calle Grande, Puerta de Guadalajara , es entonces cuando se impone la Visita General  , aunque estas primeras visitas se reducen a un registro alfabético de las casas de incómoda partición.

Llegamos al siglo XVIII, concretamente a 1749, donde se quiere regular los tributos de aposento y se realiza de manera más exhaustiva el control de los inmuebles, prácticamente se realiza el primer catastro, la Planimetría General de Madrid. Como dato  se numeran 557 manzanas y 7800 casas, indicando propietarios, dueños anteriores, número de inquilinos, estructura del inmueble….

SeVisita G Manzana colocan placas de cerámica blanca, escritas en azul indicando el número de la Manzana y el  de la Casa, este tipo de numeración no fue muy práctica pues en una misma calle se podían repetir los números.

En 1835, siendo alcalde el Marqués Viudo de Pontejos, ordena un listado de las calles, se cambian los nombres repetidos y se ordena la numeración de las calles por su proximidad a la puerta del sol, los pares a la derecha y los impares a la izquierda, se pondrá una placa en los extremos de cada manzana indicando el nombre.

Las primeras placas se encargan al Asilo de San Bernardino y son blancas con las letras de plomo pero se deterioraban y caían en seguida, por lo que se decidió sustituirlas por unas de cerámica blanca rotuladas en negro, todavía se pueden ver algunas por el centro.

A principios del siglo XX se colocaron placas de metal con letras blancas sobre fondo azul, más tarde, respetando el fondo azul con las letras en blanco, se incluyó el escudo de la ciudad y en ellas se puede apreciar como ha evolucionado y cambiado el escudo de Madrid.

En los años 30  por el Centro de la Capital, se decide instalar, sustituyendo las placas metálicas,  unas de azulejos cerámicos con imágenes descriptivas de la historia de la calle, realizadas por la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid.

En 1936 se realiza una exposición en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, mostrando las placas que van a ser objeto de cambios

Hoja de la Libertad 1919
Página del periódico de La Libertad 1919, del 6 de febrero de 1936, donde se informa de la exposición de los rótulos de las calles realizados por la Escuela Oficial de Cerámica

Este cambio de placas continua en los años 60 por la Escuela de cerámica de la Moncloa

En los años 80 conviven los dos modelos, el cerámico para el casco antiguo y el metálico para el resto de la ciudad y en los 90 se decide que las placas instaladas sean de 9 azulejos, hasta entonces no existía consenso y podemos encontrarnos placas de 16, 15, 12 o 9 azulejos dependiendo del año de instalación.

Evolución del escudo de la Villa de Madrid en las placas

Como hemos mencionado anteriormente, se puede apreciar en las placas metálicas parte de la evolución del escudo de Madrid. El primer escudo que aparece en las placas es el que tiene el Dragón (o grifo), desde 1967 el escudo oficial es el de la osa y el madroño con las siete estrellas, en el 2004, prácticamente se convierte en un logo que se utiliza como imagen del ayuntamiento de la capital apareciendo la palabra Madrid bajo el escudo.

Fuente y Bibliografía:

La Libertad (Madrid. 1919). 6-2-1936.jpg

Arte en Madrid

Placas de Madrid

Hemeroteca ABC

 

Anuncios

2 thoughts on “Placas de las calles de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s