Palacio de Santoña

Actualmente es la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Situado en la calle Huertas esquina con la calle del Príncipe, en pleno barrio de las letras, es un edificio por el que habremos pasado  delante de él en innumerables ocasiones y desconocemos los tesoros que posee en su interior. A primera vista, lo que destaca son las portadas, la de la calle del Príncipe obra de Pedro de Ribera y la de la calle Huertas copia de la anterior.

El origen del Palacio se remonta al siglo XVII, cuando el solar es adquirido por Diego Roys Bernaldo que mandará el diseño de su construcción a Juan Gómez de Mora, en 1731 Juan Francisco de Goyeneche, I Marqués de Ugena, compra el edificio y le encarga la reforma a Pedro de Ribera, (que ya había edificado el Puente de Toledo y la Ermita de la Virgen del Puerto), que reorganizará el interior, modificará la fachada y creará una magnífica portada Barroca en la calle del Príncipe.

En 1783 se vuelve a remodelar el palacio, esta vez por el arquitecto Ignacio Thomas, que redistribuye el interior, instala una escalera nueva, derriba una torre angular que ponía en peligro la estabilidad del edificio y respeta la portada de Ribera.

En 1874 pasa a ser propiedad del Duque de Santoña, Juan Manuel de Manzanedo y Gonzalez, quien manda reformar a Domingo de Inza el interior. Se abre un nuevo acceso en la calle Huertas copiando la portada de Ribera. Se construye una espectacular escalera imperial de mármol de Carrara, con balaustrada de ángeles leyendo o escribiendo y separados por los escudos de Manzanedo y Santoña, dos leones vigilan el arranque de la escalera, candelabros de bronce iluminan la escalera.

alzado Palacio
Alzado de la Reforma Domingo de Inza. Fuente COAM

La decoración de los salones de la zona noble, está considerada una de la más ecléctica de Madrid, combina diferentes estilos que van desde el neobarroco al renacentista pasando por el oriental, en estos salones podremos observar una de las más importantes obras de oleos sobre lienzos encastrados de la capital.

plano Palacio Santoña
Planta principal. Fuente COAM

Destacan el Salón Pompeyano, llamado así por el estilo de su decoración, techo y medallones obra de Manuel Dominguez. La Rotonda, estancia dedicada por la marquesa a la lectura, con lienzos atribuidos a Plácido Francés, el Salón de Baile, que hoy es un salón de actos con obras que representan el origen del título de Santoña y una alegoría de las cuatro estaciones obra de Francisco Sans, el Salón Turco destinado para fumar, el Oriental con pinturas de estilo japones y techo de estilo chino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También cabe destacar a los inquilinos de esta finca, el primero de ello fue el príncipe heredero de Marruecos, Muley Xequec, inmortalizado por autores como Lope de Vega o Cervantes que en algunas de sus obras le llamó el “Príncipe Negro”.

El político y banquero Francisco de Goyeneche que llegó a ser tesorero de la Reina Ana María de Newburgo, fundador de la Gaceta de Madrid, gran comerciante de especies y productos de ultramar logrando el monopolio del tabaco.

Juan Manuel de Manzanedo , que emigró a Cuba donde con sus negocios de banca y comercio, entre otros, consiguió una importante riqueza con la que ayudó a la corona y consiguió el marquesado de Santoña en agradecimiento. Años más tarde, Alfonso XII le impondría el Ducado de Santoña. A su muerte, su viuda entró en pleitos con una hija que había tenido el Duque en Cuba y murió completamente arruinada en Paris.

Uno de los abogados de ese pleito fue Jose Canalejas, a los que el pueblo de Madrid le acusó de haberse aprovechado de la situación para por mediación de su mujer y de su cuñada, María y Rosa Saint-Aubin, lograr la propiedad del edificio. desde esta casa salió Canalejas en 1912 el día que le asesinaron en la Puerta del Sol.

En 1933 Casimiro Mahou se hace con el edificio y lo convierte en la sede de la Cámara de Industria, años después se fusiona con la Cámara de Comercio y desde entonces es la Sede de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

 

Actualmente entre los meses de Abril y Julio de cada año y bajo el lema ¡Bienvenidos a Palacio!, se organizan visitas guiadas, teatralizadas, conciertos y conferencias que nos permiten visitar este y otros palacios que normalmente están cerrados al público en Madrid.

Se puede preguntar y apuntar en: Bienvenidos a palacio aunque a estas alturas seguramente estén todas las citas dadas, hay que apuntarse casi inmediatamente o ingresar en la lista de espera.

Fuentes y Bibliografía:

Bloggin´Madrid

Profesionales del Turismo

Investigart

Lugares que ver

Madrid en foto

COAM

 

Anuncios

One thought on “Palacio de Santoña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s