El escudo de Madrid y su evolución

Escudos de Madrid en la Casa de la Panadería, se puede observar que la Osa aparece tanto a la izquierda como a la derecha del árbol. Se desconoce el porqué.

Vamos a intentar explicar la evolución del escudo de Madrid.  La capital ha tenido varios escudos y estos han evolucionado desde el primero, sobre finales del siglo XI, hasta el aprobado en 1967 .

Escudos

Escudo primitivo y alegoría en Plaza de Puerta Cerrada (Mural de Alberto Corazón)

 

El primer escudo del que se tiene conocimiento representaba una piedra de pedernal, semisumergida en el agua, con dos eslabones entrelazados que frotan la piedra haciendo salir chispas, rodea todo el conjunto una cinta azul con la inscripción:  “Sic Gloria Labore” y una placa inferior con la palabra latina “Paratur”. Acompañaba al escudo la leyenda en castellano:

 Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son, esta es mi insignia y blasón.

1 escudo de Madrid

 

Esta leyenda hace referencia a que Madrid estaba prácticamente edificada sobre arroyos subterráneos y las murallas que se levantaron eran de pedernal y al lanzar flechas en los asedios, al chocar estas contra el muro producían chispas.

2 escudi de Madrid

 

El segundo escudo data de 1212, el concejo de Madrid envía tropas para ayudar al rey Alfonso VIII en la batalla de las Navas de Tolosa, estas tropas llevaban un pendón: un oso pasante sobre campo de plata.

escudo cuarteado

 

En 1222 se modifica el escudo por el conflicto de la iglesia y los nobles sobre las tierras circundantes a la villa, se divide en cuatro cuartos; en el primero y el cuarto representan un castillo de plata sobre el fondo rojo, y en los dos restantes aparece la osa paciendo para indicar que los pastos de Madrid, son de la nobleza 

El conflicto entre la Iglesia y el pueblo venía de lejos, el rey Alfonso VIII había concedido, en 1202, los fueros a Madrid, esto le permitía disfrutar de las tierras y montes desde la Villa a la sierra, lo que originó el inicio de un pleito entre la Iglesia y el Concejo por el disfrute del monte y tierras de pasto de ciertos montes en los alrededores de Madrid. Al final se llegó al siguiente acuerdo:

  • Se daría a la Villa de Madrid todos los pies de árbol (madera) y la caza.
  • Se daría al Cabildo eclesiástico todos los pastos.

De ahí, que el tradicional oso que andaba y pacía sobre el prado se irguiese sobre el árbol, demostrando así el reparto que se había llevado a cabo.
3 escudo de Madrid

A partir de entonces el escudo de la Villa llevaría la osa con el añadido de un árbol  y el escudo del cabildo llevaría el mismo animal paciendo en unos pastos. Se modeló de nuevo el escudo al que se le añadió, además del árbol, una orla azul y sobre ella las siete estrellas de ocho puntas que antes estaban sobre el lomo del animal. El oso, empinado al tronco, serviría para indicar la posesión del árbol.

 

4 escudo de Madrid

En 1544, el emperador Carlos V, en agradecimiento  por la cura de sus fiebres cuartanas (malaria) en Madrid, concedió a la Villa  el uso de la corona Real, . Por esta tan particular distinción, se puso en el escudo de Madrid una corona real encima del arbusto, como si el arbusto fuese el coronado. A partir de entonces adquirió la denominación de La coronada Villa de Madrid.
escudo corona

La corona se concedió, pero no se determinó su ubicación y durante el siglo XVII paso a estar encima del blasón lugar más coherente aunque no varió su tamaño y seguía siendo pequeña en comparación con el escudo. No se  sabe a ciencia cierta quien modificó el emplazamiento de la corona.

Coat_of_Arms_of_Madrid_City_(1939-1967).svg

En 1842 el escudo sufre un severo cambio, al realizar el ensanche de Puerta Cerrada, en la muralla aparece un dragón que Felipe III decide incorporar al blasón. (según Ramón Mesonero Romanos el dragón es una culebrilla que la gente, al hablar sobre ella, transformó en un dragón), se incorpora una corona cívica concedida por las Cortes en 1822, formada de trenzado de guirnalda de hojas de roble y banda carmesí y la corona aparece por fin con dimensiones proporcionadas. Seguramente, es con este cambio cuando las estrellas pasan de 8 a 6 puntas.

dragon o culebrilla
Culebra que según Lopez de Hoyos estaba en Puerta Cerrada  Fuente: Madrid Medieval

Escudo con corona civica

Durante la II República Española 1931-1936 se mantiene el escudo pero se cambia la corona real por una corona almenada y  al terminar la guerra civil se vuelve a la corona real.

 

 

Escudo de Madrid

En el pleno de 28-4-1967, el Ayuntamiento dispone un nuevo escudo que decía así:
En campo de plata un madroño de sinople (verde), terrasado de lo mismo, frutado de gules, (rojo) y acostado de un oso empinante de sable (negro) y bordura de azur, cargada de siete estrellas de plata; al timbre, corona real antigua. Las estrellas se distribuyen de manera que la séptima se encontraba arriba en lugar de abajo.

 

 

Con todo lo dicho anteriormente, hay lagunas a las que no he sabido o podido encontrar explicación:

En ningún momento se indica como deben ir las estrellas, así en 1967 la séptima pasa de estar abajo a situarse arriba. No se sabe porqué se pasa de las ocho puntas iniciales a las seis actuales, incluso en ocasiones se representa con cinco puntas. La Osa aparece a la derecha del árbol, aunque en ocasiones ha estado a la izquierda, desconozco el motivo.

Algo de  la evolución de los escudos de Madrid se puede apreciar en las Placas de las calles de Madrid o en las tapas de los registros de luz y tráfico.

Tambien se puede apreciar la evolución del escudo en la réplica de la Fuente de Orfeo que se encuentra en la Plaza de las Provincias, junto a la Plaza Mayor.

 

En cuanto a los símbolos que aparecen en el escudo, no hay nada definitivo y se mezcla mucho la historia con la leyenda, parece claro que es una osa y no un oso lo que aparece en el escudo, ya que en los documentos antiguos aparece una osa, que tiene su origen en las siete estrellas de la constelación de la Osa Menor, otros consideran que era porque en la cercanía de Madrid abundaban los osos y las estrellas se añaden porque Madrid estaba en lo que se llama Carpetania y Carpetum en latín quiere decir carro.

Osa menor

En cuanto al madroño, parece claro que en Madrid no abundaba este arbusto, hay quien dice que empezó a escasear al ser utilizado para tratar la peste pues se hacían infusiones con sus hojas, se cree que el árbol representado era un almez que sí que abundaba por Madrid.

 

Fuentes y Bibliografía:

Historia del Oso y el Madroño (Los escudos de Madrid) antiguos cementerios de Madrid de Mª Isabel Gea Ortigas

Blog de Marta Ortiz

Disfrutando de Madrid

Historia y Genealogía

ABC

Wikipedia

Discovery Mad

Rutas con historia

Asociación Raices Reino de Valencia

Hidalgos en la Historia

El antiguo Mundo

El Distrito

E.Gugel

El Madrid Medieval

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

One thought on “El escudo de Madrid y su evolución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s