Señores de Luzón, viviendas para D. Emilio Diáz-Moreu

 

Prácticamente en el corazón de Madrid, en la calle Señores de Luzón número 9 y a escasos metros de la Plaza de la Villa, se encuentra uno de los edificios más llamativos y desconocidos de la capital, fue construido en 1911 por Eduardo Ferrès i Puig y Manuel Alvarez Naya.

El edificio lo mandó construir Emilio Diáz Moreu, que fue un militar de la armada española y un senador liberal por Alicante de finales del XIX y principios del XX. Apenas pudo disfrutar de esta vivienda pues murió en 1913.

Lo que más destaca de este edificio de cuatro plantas, es el mirador curvo de la esquina, ejemplo del Art decó madrileño. En el proyecto de Eduardo Ferres i Puig  , que realizó a la vez el Hotel Palace, no aparece el mirador y se cree que fue un añadido de Álvarez Naya encargado de la dirección de obra.

Hay una vivienda por planta distribuidas en torno a un vestíbulo central

Plano
Plano Fuente:COAM

La fachada es de ladrillo visto, excepto la planta baja y los elementos ornamentales de fábrica, como las pilastras de orden gigante que abarcan dos pisos y el remate de la decoración decó esgrafiada y la rejería.

 

El Art Decó llegó como un estilo opulento para oponerse a los años de austeridad que había marcado la Primera Guerra Mundial. El avance y los nuevos descubrimientos arqueológicos hizo que la sociedad demandase artículos sofisticados y se introducen nuevos materiales como el níquel, cromo o la baquelita, que acompañaran y se mezclaran con los existentes: marfil, bronce, jade… creando materiales más baratos de una mejor apariencia con lo que pueden llegar a todas las clases sociales 

En la arquitectura se nota por la utilización de elementos vegetales y formas geométricas, mezcla diferentes estilos , el Art Decó empieza a decaer con la llegada de la Segunda Guerra Mundial. 

Fuente y Bibliografia:

Arqhys Arquitectura

COAM

Caminando por Madrid

Bric a Brac

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s