Las Carboneras (Convento de Jerónimas del Corpus Christi)

Situado en pleno barrio de los Austrias, en la Plaza del Conde de Miranda, se encuentra la Iglesia del Monasterio de Religiosas Jerónimas del Corpus Christi, más conocido como Las Carboneras.

Cuenta la leyenda que unos muchachos jugaban con un lienzo que el padre de uno de ellos les había dado, el padre, dueño de una carbonería, se lo había encontrado entre el carbón y en vez de tirarlo  decidió dárselo a su hijo para que jugase con él, quiso el azar que por allí pasase Fray José de Canalejas y les viese jugar con el lienzo, se lo compró por unos reales y entregó el cuadro al convento más cercano, desde entonces al convento se le conoce como “Las Carboneras”

El convento fue fundado por una descendiente de Beatriz Galindo, “La Latina”.

En 1607 la Condesa de Castellar, Beatríz Ramírez de Mendoza, cedió una mansión solariega que había pertenecido al mayorazgo de los Ramirez de Madrid para la construcción de la Iglesia. Se lo encargó a Miguel de Soria . Durante la construcción de la Iglesia las religiosas se alojaron en estas casas instalando el templo provisional en el salón del palacio.

Se dedicó el monasterio al Santísimo Cuerpo de Cristo y se cedió a la rama femenina de la orden Jerónima con la única condición de que la primera priora fuera su hija Dª Juana Zapata. El Papa Paulo V concedió bula pontificia para colocar el Santo Sacramento y exponerlo 40 horas como conmemoración del tiempo que paso Cristo en la sepultura hasta su resurrección.

La fachada es  un paramento de ladrillo, con cuatro ventanas rectangulares y en la que destaca la portada adintelada con alero y sobre este, un relieve con San Jerónimo y Santa Paula adorando al Santísimo Sacramento, flanqueados por dos escudos de los fundadores. se desconoce al autor aunque se sabe que es obra del taller de los Leoni.

Relieve sobre la portada

La Iglesia es un exponente del primer barroco madrileño, una sola nave con tres tramos y hornacinas sin crucero, la cubierta es de bóveda de cañón, iluminada por lunetos en su arranque, la capilla mayor está ligeramente elevada sobre el nivel general, es la única iglesia de este tipo conservada en la capital.

Plano del Convento
Plano Fuente: COAM

El retablo mayor es una joya del patrimonio madrileño, pues quedan muy pocos  del siglo XVII en Madrid, se le atribuye a Antón de Morales, el lienzo central de la última cena y las pequeñas pinturas son obra de Vicente Carducho.

La parte inferior del retablo o predela, está realizada en madera dorada y policromada, las pinturas representan a San Agustin, San Joaquin con la Virgen Niña, Santo Tomás de Aquino y San Cristobal, en medio resalta el sagrario con custodia orfebre del siglo XVII.

En el cuerpo central, delimitado en tres calles con columnas corintias, destacan las hornacinas de San Jerónimo y San juan Bautista, sobre ellos pinturas de Santa Teresa ante Cristo atado a una columna y San Francisco de Asis ante el Buen Pastor, en el medio, la última Cena.

En el ático dividido en tres cuerpos, hornacinas a los lados del Arcangel San Miguel y del Santo Angel de la Guarda y en el centro el Calvario

El patrimonio del templo se completa con una serie de retablos secundarios colocados en las hornacinas de la nave, así como por excelentes pinturas, mobiliario, rejerías y orfebrería litúrgica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El retablo de San Antonio de Padua fue realizado a mediados del XVII por Pedro de la Torre y está decorado con pinturas que representan escenas de la vida del santo.

El retablo de la Inmaculada Concepción (Virgen Carbonera) es de mediados del XVIII y en él destaca el Lienzo encontrado y donado por Fray José de Canalejas

El retablo de Nuestra Señora de la Paz Interior y Tribulaciones es del XVII. atribuido a Pedro de la Torre.

Sobre las paredes laterales de la nave y por encima de los retablos existen una serie de pinturas de autores anónimos del siglo XVII, la oración del huerto, Jesús y la Samaritana , Noli me tangere, Epifanía  son algunos ejemplos de la escuela pictórica madrileña. También hay que destacar el retrato fúnebre semioculto junto al altar  de Sor Juana Zapata, primera priora del Convento.

Retrato Funebre Sor Juana Zapata
Retrato fúnebre de Sor Juana Zapata. Fuente: La Gatera de la Villa

Dulces en el convento de las Carboneras

Saliendo de la Iglesia a la Izquierda, llegamos al número tres de la calle del Codo y nos encontramos con una puerta que pertenece al convento y donde se venden dulces para ayudar económicamente a estas monjas de clausura. estos dulces se venden desde 1950 y gracias al papa Pio XII que les concedió el permiso para su venta

Si llamamos al portero automático y decimos que vamos a comprar dulces se nos abrirá la puerta que nos conduce a tiempos pretéritos; la entrada a la antigua caballeriza, hoy convertida en zaguán, con su suelo de cerámica, una escalera con balaustrada de madera que dejaremos a la derecha mientras nos encaminamos a una imagen del Cristo del gran poder que es la antesala del primer patio que debemos atravesar, esta vez se encuentra en obras de acondicionamiento, los dos patios están unidos por un pasillo, en el segundo nos encontramos con una pila de piedra y una campanilla entre otros elementos, ventanas enrejadas y con visillos blancos, al traspasar la última puerta nos encontramos con el torno que esta a la izquierda y frente a él hay un banco de madera donde podemos hacer más agradable la espera.

A través del torno escucharemos la voz de una hermana a la que no veremos y a la que pediremos los dulces que queramos comprar, dejamos el dinero en el torno y a la vuelta nos darán el premio con el cambio. Desgraciadamente no siempre hay dulces.

 

Fuente y bibliografía:

Iglesias antiguas madrileñas de Ramón Hidalgo Monteagudo

La Gatera de la Villa

Viendo Madrid

Palios

Manuel Blas

C.O.A.M

 

Anuncios

One thought on “Las Carboneras (Convento de Jerónimas del Corpus Christi)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s