Instituto Homeopático y Hospital de San José

DSC_1214
Entrada por Eloy Gonzalo

La construcción de este edificio se debe en gran parte al empeño que puso en su día D.José Núñez Pernía, la homeopatía ha sido denostada desde su nacimiento, tiene muchos detractores pero también muchos partidarios, uno de estos últimos, quizás uno de los más luchadores fue el Marqués de Nuñez.

Hombre soltero, con estudios religiosos,bachiller de medicina por la Universidad de Madrid, médico por la de Barcelona y abogado por Valladolid, comenzó a practicar la homeopatía en Burdeos hacia 1837  deslumbrado por las nuevas técnicas de sanación de Samuel Hahnemann basadas en el convencimiento de que “lo similar cura lo similar”.

En 1845 logró reunir un grupo de médicos homeópatas de Madrid con los que creó la Sociedad Hahnemanniana Matritense (SHM).

Hospital Homeopatico
Fuente: SHM

La creación de esta sociedad se autorizó por Real Orden de 23 de Abril de 1846, con el objeto de propagar y difundir la Homeopatía, desde el principio se encontró con el rechazo de la medicina oficial.

En 1850 salen otras dos R.O, en las que se indican la creación de dos cátedras en la Universidad de Madrid, una de Medicina y otra de Clínica Homeopática. Las condiciones para desempeñar estas Cátedras no fueron todo lo deseable ni tenían las suficientes garantías para desempeñar con eficiencia sus funciones y poder demostrar la eficacia de la homeopatía por lo que desistieron de desempeñar las cátedras.

En 1864, la SHM vuelve a la carga y decide mediante un llamamiento público recoger firmas para instar al gobierno a cumplir las Reales Ordenes de 1850, pero esta vez dotándoles de un edificio exclusivo para la homeopatía, consiguen más de 60.000 firmas y la contestación afirmativa mediante la siguiente Real Orden :

“MINISTERIO DE FOMENTO.- Instruccion pública.- Excmo. señor: Atendiendo á lo expuesto por los Sres. D. José Núñez, Marqués de Nuñez y D. Anastasio García Lopez, Presidente el primero y Secretario el segundo de la Sociedad Hahnemanniana Matritense, aprobada por Real órden de 23 de Abril de 1846, por sí y en representacion de la misma, solicitando se ponga en ejecucion lo dispuesto en las Reales órdenes de 18 de Enero y 14 de Mayo de 1850, por las que, despues de haberse oido al Real Consejo de Instruccion pública, se dispuso el establecimiento de cátedras y clínica homeopáticas de un modo provisional, á fin de que, vistos los resultados, pudiera resolverse definitivamente lo que conviniere en el Plan de estudios, S. M. la Reina (que Dios guarde) se ha servido disponer que por esa Direccion general se tomen las medidas oportunas para que se establezcan las referidas enseñanzas y clínica homeopáticas, entendiéndose sin carácter académico y como experimento científico; reservándose el Gobierno en este establecimiento la más ámplia y especial inspeccion del modo que considere más oportuno y seguro en beneficio de las ciencias médicas y de la salud de los pueblos, por las que en todo tiempo debe develarse el Gobierno. Es asimismo la voluntad de S. M. que los gastos que ocasionen las estancias de los enfermos que voluntariamente quieran ser asistidos en la Clínica referida, moviliario y medicamentos sean de cuenta del Ministerio de la Gobernacion, como dependencia del ramo de Beneficencia y Sanidad. La Direccion de este establecimiento estará á cargo de D. José Núñez. De Real órden lo digo á V. E. para su inteligencia y efectos consiguientes.

Dios guarde á V. E. muchos años.- Madrid, 5 de Enero de 1865.- GALIANO.- Sr. Director general de Instruccion pública.”

Tanto el Gobernador Civil de Madrid como el Ministerio de la Gobernación, no cumplieron con la R.O. alegando, unos la no disponibilidad de edificios públicos y otros la falta de recursos presupuestarios.

En 1872, la SHM decide organizar una suscripción internacional para conseguir fondos y construir un Hospital, gracias a esta suscripción se consigue empezar las obras en 1873, no se consiguió recaudar todo el dinero necesario por lo que D.José Nuñez Pernía decide aportar el resto del dinero y encarga las obras al arquitecto José Segundo de Lema.

El enclave elegido es el antiguo Paseo de La Habana, hoy Calle Eloy Gonzalo, en pleno barrio de Chamberí, en unos terrenos comprados por el Dr. José Nuñez Pernía

 

El hospital es un edificio con planta en forma de U en torno a un patio ajardinado central, abierto a la calle. En el centro del Jardín se encuentra una estatua de San José. En la fachada principal hay galería de corredor acristalada y realizada en madera que abarca los dos pisos del edificio, mientras que en las fachadas de las alas laterales se abren ventanas de gran sencillez. Está considero como la primera obra neogótica importante del arquitecto José Segundo de Lema, construida a la vez que realizaba el embarcadero del estanque grande de la casa de Campo para la Familia Real.

La finca original sobre la que se asienta el Instituto fue ampliada con la incorporación posterior (1881) de otro solar, correspondiente al número 5 del antiguo Paseo de la Habana  comprado por D. Pedro Núñez Pernía, Obispo de Coria y hermano del Dr. José Núñez Pernía. A la muerte del Obispo, el terreno pasa a su otro hermano Joaquin, Marqués de los Salados y en este solar se encarga al arquitecto Emilio Rodrihuez Ayuso la construcción de un edificio de estilo neomudéjar que se incorporará a la Institución como edificio de administración y servicios, es el llamado Palacete del Marqués de los Salados.

El palacete destaca por la interesante fábrica de ladrillo de sus fachadas, la decoración se organiza a base de rombos y parece inspirada en la arquitectura almohade. Los dos pisos del pabellón estan diferenciados por frnajas horizontales de distinta disposición, con lo que se evita una decoración uniforme, este mismo arquitecto fue el creador de la plaza de toros de Felipe II y de las Escuelas Aguirre.

En 1980 se cerró el centro por reformas y toda la actividad se derivó al Palacete.En 1994 se presentó un proyecto de rehabilitación que se terminó en el 2009, dicha restauración fue llevada a cabo por los arquitectos Emilio Checa e Ignacio de las Casas.

Instituto Homeopatico y Hospital de San José

SHM

Blog de Historia

Viendo Madrid

Conocer Madrid

Monumenta Madrid

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

One thought on “Instituto Homeopático y Hospital de San José

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s