Jardín del Príncipe de Anglona

Si en un antiguo post hablamos de un jardín escondido y prácticamente desconocido como era el huerto de las monjas, hoy como quien dice sin salir del barrio, cruzamos la calle Segovia y nos encaminamos hacia otro jardín, esta vez un poco más conocido, el jardín del Príncipe de Anglona.

Jardines Madrid Austrias
Situación de los dos jardines

El jardín pertenecía al Palacio de Anglona y  desde 2002 es visitable para el público. El edificio al que pertenecía el jardín es la típica residencia de nobles construida en el siglo XVII, perteneciente a los herederos de Álvaro de Benavides, fue habitada por ilustres cortesanos como el Conde de Benavente, el Marqués de Javalquinto y Príncipe de Anglona del que tomará el nombre

El jardín fue creado en 1761 y en 1920  fue reformado por Javier de Winthuysen. Está considerado el único jardín romántico colgante de Madrid, levantado sobre un terraplén artificial para salvar el desnivel con la calle Segovia, parece ocultarse tras las tapias y las plantas luchan por salir de él trepando por los muros.

Aún conserva la estructura original que define todo el espacio. Cuenta con unos 500 metros cuadrados y trazado neoclásico, con un parterre en crucero delimitado por setos bajos de boj. Una fuente de granito justo en el centro del jardín reclama nuestra atención.

En uno de sus esquinas se levanta un cenador con estructura de hierro. Por los laterales discurren dos pérgolas que custodian el paseo y sirven de apoyo para las plantas trepadoras, una de ellas un gran rosal. Una segunda fuente de piedra caliza, ésta de taza baja, adorna el lado norte. Señalar que esta fuente fue trasladada a su ubicación actual, pues anteriormente ocupaba el centro del jardín.

Los caminos son de ladrillo dispuesto a sardinel (como la raspa de un pez), están rodeados  por arbustos y en todo el jardín se alza gran variedad de árboles. Sobre los muros que lo delimitan, hay unas celosías cubiertas de plantas y dependiendo la época del año en que se visite nos permiten ver el exterior.

En 1872 el palacio pasó a manos de los marqueses de la Romana que después de la guerra civil se lo alquilaron al Ayuntamiento de Madrid que instala la sección de estadística, empadronamiento y alcantarillado, en 1978 ante el estado ruinoso del edificio el Ayuntamiento abandona el lugar e inicia los trámites para la expropiación del jardín y conseguir una nueva zona verde para la zona. En 1983 el palacio lo adquiere la empresa Anglona SA para su rehabilitación transformándolo en viviendas, la empresa se compromete a rehabilitar el jardín con la condición de hacerlo público, le encarga la restauración a la paisajista Lucía Serredi. 

Los inquilinos del palacio, pensaban que el jardín era de su propiedad y no dejaban pasar a nadie, alegaban que al ser de uso público podía ser un foco de drogadicción, después de muchas reuniones, llegaron a un acuerdo sobre el horario y afortunadamente se puede visitar desde el 2002 y como se aprecia en las fotos es un jardín bien cuidado y no parece haber signos de botellón.

El acceso al Jardín del Príncipe de Anglona es gratuito. Sus puertas abren todos los días de 10:00 a 22:00 en horario de verano (de marzo a septiembre), y de 10:00 a 18:30 en invierno.

 

Fuentes y Bibliografía:

Rutas con historia

Mirador Madrid

Exprime Madrid

Viendo Madrid

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s