Edificio de La Compañia Colonial

Situado en pleno centro de Madrid, entre los números 16 y 18 de la calle Mayor, una de las más concurridas de la capital, se encuentra el edificio de la Compañía Colonial, antigua fabrica de chocolates.

Fachada. COAM
Fachada  Fuente:COAM

La Compañía fue creada en 1854 por Jaime Meric y se especializó en la comercialización del Té, café y sobre todo Chocolate, fue uno de los referentes industriales de finales el siglo XIX, siendo considerada la primera fábrica al vapor de españa, o sea la primera de fabricación industrial.

En los comienzos tuvieron la sede en el solar que hoy ocupa el hotel Ritz, se llevaron en 1866 la fábrica a Pinto y en un principio establecieron la sede en la calle Montera 16, por lo menos hasta 1868 cuando este mismo local pasa a ser sucursal, con la numeración 8 y como me comenta Eduardo Valero, hay datos de su funcionamiento como sucursal hasta 1890.

La producción va en aumento, la empresa se empieza a expandir y deciden establecer la sede de las oficinas y almacén en la calle Mayor, donde abrieron una tienda en los locales de la planta baja.

Señalar que hoy la empresa sigue en funcionamiento en la localidad de Pinto bajo la marca mercantil de Eureka.

Compraron un edificio de viviendas y en 1909 encargaron a Miguel y Pedro Mathel, padre e hijo, la restauración y acondicionamiento del edificio, efectuando una reforma íntegra del interior y la remodelación de la fachada atendiendo a los gustos modernos de la época.

La mayor parte de los elementos decorativos se centran en los miradores y en las plantas baja y principal, con motivos florales y alegorías al comercio realizados por el taller de Daniel Zuloaga, responsable también de los paneles cerámicos del último piso en el que se hacen mención a los productos coloniales comercializados por ellos.

DSC_1297
Azulejos de Daniel Zuloaga, Té, Cacao y Café

En el interior se conservan vidrieras de estilo modernista en portal y escalera.

También es conocido como edificio Conrado Martin, debido a que durante mucho tiempo el local que antes albergó a la tienda de chocolates fue una perfumería, hoy ya han desaparecido las letras que estaban acompañando al Dios Mercurio, protector del comercio, ese mismo local lo ocupa hoy una caja de ahorros rescatada con el dinero de todos.

 

Fuentes y Bibliografía:

Anda y Mira

COAM

Madrid Histórico

Mi Madrid recóndito

Madrid sin prisas

Historia y genealogía

Mirador Madrid

Caminando por Madrid

 

 

 

Anuncios

One thought on “Edificio de La Compañia Colonial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s