La Casa de las 7 chimeneas

Situada en la plaza del Rey, a espaldas de la calle de Alcala y en el barrio de los chisperos, la casa de las 7 chimeneas es uno de los edificios más antiguos de la ciudad de Madrid y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura residencial del siglo XVI. El hecho de ser tan antiguo le dota de una leyenda de misterios que se mezclan con la realidad y nos hace difícil diferenciar realidad con ficción, además las continuas reformas y los hallazgos que se encontraron en ellas, tampoco han ayudado a limpiar la fama de edificio maldito, misterioso o incluso encantado que tiene.

La Historia

Proyectado y construido en 1574 por Antonio Sillero para Pedro de Ledesma, secretario de Antonio Perez (secretario de Felipe II), desde entonces hasta ahora fue cambiando de dueño con sus correspondientes reformas.

En 1583 el edificio pasará a manos de un comerciante Genoves, Baltasar Cattaneo, que mandará en 1586 al arquitecto  Andrea de Lurano la ampliación del edificio, dejándolo en planta rectangular, dos alturas, tejado a cuatro aguas rematado por siete chimeneas, una para cada salón de la casa, el edificio pasará de llamarse “las casas de Cataño” a “la casa de las siete Chimeneas” . Después y hasta 1675 será propiedad de los Condes de Mejorada y de los Condes de Polentino hasta 1881.

Antes y ahora
La casa de las siete chimeneas en los planos de Google y Texeira

El edificio sufrió varias reformas, se amplió la longitud de la planta, se construye un cuerpo en L, en 1874 Ortiz de Villajos, por orden de los Condes de Polentino realiza otra reforma. En 1881 al comprar el edificio el financiero Jaime Girona ordena un nuevo proyecto a Manuel Antonio Capo para reformar de nuevo las fachadas y devolver al edificio el aspecto primitivo, intentando recordar la arquitectura de Juan Herrera del que se suponía era el proyecto original.

En 1958 se vuelve a restaurar por Chueca Goitia y Dominguez Salazar, será la sede del Banco Urquijo y finalmente será ocupoado para Ministerio de Cultura

Famosos habitantes

Este Palacio acogió a principios del siglo XVII, el 17 de marzo de 1623 al Príncipe de Gales , Carlos I,  que venía acompañado del Duque de Buckingham, que estaba en la capital para conocer a su prometida la Infanta Doña María, entonces era la residencia del embajador Inglés.

Planta baja Chueca y Dominguez
Escribir una leyenda

En 1766 el Marqués de Esquilache, habitaba en la vivienda durante el reinado de Carlos III y durante el famoso motín la casa fue saqueada.

En el siglo XIX fue residencia de las embajadas de Napoles, Francia y Austria.

En 1926, la Casa de las 7 Chimeneas se convirtió en la primera sede del Lyceum Club Femenino,asociación cultural que luchaba por la igualdad de la mujer en la educación y en el trabajo. Por allí, pasaron personajes de la talla de Victoria Kent, María de Maeztu o Carmen Baroja. Con la llegada de la Guerra Civil se acabó con la agrupación y, en 1939 el edificio pasó a la Falange.

En 1953 la Fábrica de Maicena compró el inmueble para almacén y en 1957 lo adquirió el Banco Urquijo.

Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1948, desde 1980 es sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las leyendas

En este momento nos adentramos en el Madrid misterioso, se empieza a mezclar la historia con las leyendas y es difícil ver o seguir los argumentos, como hemos dicho anteriormente Pedro Ledesma, encargó a Antonio Sillero, hermano de Diego Sillero arquitecto de la casa de la Panadería, la construcción de la casa con la intención de dársela a su hija como dote. Su hija Elena apenas pudo disfrutar de la casa, pues se casó con un capitán de la Armada Española, perteneciente a una de familia noble de Madrid, los Zapata, el rey  actuó como padrino.  Zapata tuvo que servir en los tercios de  Flandes con la mala suerte de morir en la batalla de San Quintín. Al poco tiempo de recibir la noticia de la muerte de su amado, la joven apareció muerta en la cama de su dormitorio y, después de dar la alarma, cuando sus sirvientes regresaron a buscarla, el cadáver había desaparecido sin dejar rastro.

Aquí se empiezan a buscar culpables, se sospecha incluso del Rey del que se decía que era el amante de Elena y por eso había enviado al marido a la guerra, se sospecha del padre del que se dice que había hecho emparedar el cadáver y luego acabó colgándose de una viga. Se dice que con la llegada de la noche, una mujer de blanco aparece en lo alto del palacio, recorriendo el tejado, para acabar arrodillándose y señalar hacia el Alcázar, residencia entonces del monarca.

Otra historia parecida es en la que un matrimonio de conveniencia entre un rico anciano y su joven mujer, la joven apareció asesinada en su noche de bodas, con un puñal en el pecho y rodeada de las arras en el sótano de la casa. También en esta se acusa al rey, que fue el que les regaló las monedas y parece ser que era otra de sus amantes. Este fantasma aparece en el interior de la casa haciendo sonar las monedas

Otro suceso trágico de la casa fue durante el motín de Esquilache, al entrar la masa enfurecida buscando al Marqués y no encontrarle en la casa, acabaron apaleando hasta la muerte a uno de los criados.

Con la reforma de la casa para convertirla en el Banco de Castilla, apareció entre los muros ,el cadáver de una mujer, junto con una bolsa con monedas de la época de Felipe II, volviendo a poner de moda las  leyendas de edificio. En 1960, al efectuar otras reformas, se vuelve a encontrar los restos de otro esqueleto emparedado, ésta vez masculino y hasta día de hoy, anónimo.

Fuente y Bibliografía:

Madrid histórico

Madrid, villa y corte

Una ventana desde Madrid

Mi petit Madrid

El pensante

Monumenta Madrid

COAM

 

 

 

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s