Casa Palacio del los Duques de Sueca y Alcudia

En 1904 Don Adolfo Rúspoli y Godoy, Duque de Alcudia, encarga a José Urioste y Velada la construcción de un edificio en el actual n º 8 de la Calle Barquillo, al estar el solar entre medianerías, solo puede tener dos fachadas, una da a la ya citada calle Barquillo y la otra a los jardines del Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejercito. 

Urioste se había hecho muy popular tras haber realizado el Pabellón Español de la Exposición Universal de París en el año 1900, y fue uno de los creadores del estilo neoplateresco, mezcla de estilos arquitectónicos que aprovechando la crisis del 98, pone en relieve elementos artísticos o arquitectónicos que quieren evocar una época ya pasada. Se caracteriza por la abundancia de decoración en las fachadas, cubriendo estas con elementos vegetales, candelabros, medallones y todo tipo de figuraciones.

MAD_F1l219_2
Plano Fuente: COAM

Diseño la obra como dos viviendas independientes, distribuidas en torno a un patio central rectangular. Se distribuyen dos viviendas simétricas por planta, que responden al tipo residencial de la clase alta de principios del siglo XX. La escalera principal está descentrada respecto al eje del edificio.

Lo más interesante es su fachada , con claras influencias del palacio de Monterrey en Salamanca y muy en la línea del Pabellón Español en la Exposición Universal de París de 1900. El resultado es uno de los mejores exponentes del neoplateresco madrileño decorado con balconadas de piedra, con rejerías de hierro forjado y con pilastras.

 

Es frecuente confundir este palacio con el de la Duquesa de Sueca, mujer de Manuel Godoy, abuelos de Adolfo Rúspoli y Godoy, situado en la Plaza del Duque de Alba, sede en la ficción del Ministerio del Tiempo y actualmente en rehabilitación.

casa palacio duquesa de sueca
Palacio de la Duquesa de Sueca. Fuente Madrid Histórico

Fuentes y Bibliografía:

COAM

Rutas Pangea

Anda y Mira

Conocer Madrid

Arquitectura Neoplateresca

Madrid Histórico

 

 

 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s