Sede de la FEMP, calle del Nuncio 8

El edificio al que hacemos referencia hoy, es uno de los más antiguos y de los más desconocidos de Madrid. El COAM data su construcción en 1575, lo que lo situaría justo detrás de la casa de las siete chimeneas y lo convierte en uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil palaciega del siglo XVI que queda en la Villa.

Ya aparece en el plano de Pedro Texeira de 1656, está situado entre el número 3 de la calle de Segovia y el número 8 de la calle del Nuncio, que desde la reforma efectuada en 1989 se convirtió en la entrada principal de la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

FEMP

 

Muy pocos datos hay sobre este edificio, entre ellos la aparición ya mencionada en el plano de Texeira en el que se puede apreciar la estructura del edificio y la del patio interior. El resto de los datos los he encontrado en la propia sede del FEMP.

Durante los siglos XVI y XVII, no se tienen datos de sus propietarios y los que se tienen del siglo XIX, hacen referencia a la solicitud de la Condesa de San Román para una ampliación con el número 10 de la calle del Nuncio, ambos edificios propiedad de la Condesa. La ampliación fue permitida y llevada a cabo bajo la dirección de Simón Martinez Abad.

En el siglo XX, se tiene constancia gracias a vecinos de la zona, que en ella vivían los Condes de Maceda, asistentes de la Casa Real., (aunque personalmente creo que están equivocados y se confunden con el Palacio propiedad de los Condes situado en el nº 5 de la calle de Segovia y con patio exterior a la calle del Nuncio). Durante la guerra civil, fue utilizado como hospital de sangre. En 1956 se solicita una licencia de obra para sustituir las vigas de madera de la puerta del edificio por una estructura de hierro y ladrillo, solicitud que se deniega en un principio, concediendola finalmente al sopesar el posible peligro de tener un edificio en tal mal estado y la escasez de viviendas que había en la zona. El edificio se dividió en dos viviendas de alquiler, además de un hostal para hombres y en el sótano se instaló un taller de lanas, a principios de los 80 se desalojo y abandono tras producirse un derrumbe en una de sus plantas.

El inmueble lo compra la FEMP y en 1985 se inicia una restauración para utilizarlo como sede. Afortunadamente en la restauración se respetaron los elementos originales y principales que se pudieron rescatar, el edificio estaba prácticamente en ruina. Se pudo restaurar la fachada, el patio central, la escalera y el acceso principal y en el interior se tuvo mucho en cuenta la funcionalidad del edificio.

La restauración fue dirigida por los arquitectos Francisco Pol Méndez y José Luis Martín Gómez que se llevaron unas cuantas sorpresas al empezar la rehabilitación, al picar el enfoscado liso de la fachada de la calle Segovia se encontraron con el aparejo de ladrillo y la arcada que corona el edificio y en la calle del Nuncio se encontraron con el aparejo toledano con mampostería vista.

El edificio está sobre un solar de 700 m² con tres plantas en todo el edificio y cuatro en la torre es tipicamente renacentista y sobresale el patio porticado de dos pisos. En la planta baja las columnas son de granito y en la planta superior son de madera.

 

Fuentes y Bibliografía:

COAM

Pasión por Madrid

FEMP

 

 

 

 

 

 

 


3 respuestas a “Sede de la FEMP, calle del Nuncio 8

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s