Vestíbulo de la estación de Pacífico

Estamos de enhorabuena, dentro del proyecto de recuperación del patrimonio histórico del metro de Madrid del que ya hemos hablado en otros post, Anden 0 incorpora desde Octubre de este año la posibilidad de lograr una visita guiada por el antiguo vestíbulo de la estación de pacífico.

Durante la visita podremos visionar un video en el que se nos narra brevemente la historia del metro de Madrid, una vez acabado se nos da una breve charla sobre la evolución de la estación de pacífico y el crecimiento del barrio

Como siempre, un poco de historia:

Cuatro años después de inaugurar la línea 1 del metro de Madrid se necesita ampliarla debido a la afluencia cada vez mayor de usuarios y a la demanda del servicio. El 8 de mayo de 1923 se amplía la línea hasta Vallecas (hoy Pte. de Vallecas) que entonces no pertenecía al ayuntamiento, sino al municipio de Madrid. En esa ampliación se encontraba la estación de Pacífico y actualmente tenemos como testigo y referente de cómo se hacían las cosas el vestíbulo de dicha estación. Se encuentra situado en el andén con dirección a Valdecarros

El proyecto original contemplaba un vestíbulo abovedado con lucernario central que se modificó por el actual de planta rectangular con fuertes machones que los dividen en tres tramos y tres bóvedas más tendidas con lucernarios más pequeños en sus centros. Hoy en día tenemos dos accesos, pero en aquellos tiempos solo existía uno y era por la entonces calle del Pacífico, hoy Avenida Ciudad de Barcelona, esquina a la calle de Caridad. El vestíbulo es de forma rectangular y mide unos 5 metros de ancho por unos 10 de largo.

 

 

Como ya comentamos en su día, en 1961 y debido a la demanda del servicio, se pasó de tener 4 coches a 6 y las estaciones se quedaron pequeñas para recibir a los trenes. dentro de la ampliación de esta estación se pensó en hacer los dos accesos actuales, cerrando el antiguo vestíbulo definitivamente en 1966 y al estar cercano al anden no fue necesaria su destrucción, afortunadamente e igual que la estación de Chamberí, han quedado como testigo mudo del paso del tiempo.

El diseño de la estación fue llevado a cargo por Antonio Palacios, arquitecto oficial de la Compañía Metropolitano Alfonso XIII y uno de los arquitectos que más edificios representativos tiene en Madrid.

El principal elemento decorativo es el azulejo blanco biselado de Sevilla, material barato que refleja muy bien la luz, las columnas están decoradas con azulejos azules, rematados con rebordes dorados y con motivos florales, dorados y azules. Las columnas se unen por el techo mediante azulejos azules semejando una prolongación de las mismas sobre las bóvedas, proporcionando un vistoso contraste de colores.

En el techo se puede apreciar los tres lucernarios que existían, debido a la poca profundidad a la que estaban los vestíbulos, se intentaba aprovechar la luz solar. Al seguir la decoración hacia las claraboyas, se aprecian mejor los arcos que forman el vestíbulo.

Al vestíbulo se llegaba a través de tres puertas de madera, que se encuentran en un extremo del vestíbulo, las actuales están restauradas siguiendo el modelo de la estación de Chamberí.

En el otro extremo del vestíbulo, en una pared cubierta de azulejos blancos, se puede ver una pequeña puerta que da acceso a lo que seguramente fuera un almacén.

Puerta
Puerta de acceso a lo que seguramente fuese un pequeño almacén.

En el anden de la estación. existe una puerta que nos conduce a un pasadizo que conecta con la cercana Nave de Motores, este túnel no es de acceso público ya que es una vía de servicio del cableado eléctrico que une Nave y estación

Hay que destacar que la Sociedad Metropolitano Histórico de Madrid presentó al Ayuntamiento de la capital un proyecto para convertir en museo del metro el vestíbulo, en ese proyecto, señalaba la posibilidad de restaurar la estación con los azulejos originales y convertirla en un punto de referencia para el barrio, al parecer solo les han hecho caso a medias. Personalmente considero que sería interesante promocionar dos visitas juntas, el vestíbulo y la nave de motores.

La visita al vestíbulo se puede solicitar por correo electrónico aquí

Otros ejemplos de como se construía el metro en sus principios se pueden contemplar en la ya citada estación de Chamberí y en el vestíbulo de entrada de la estación de Tirso de Molina.

Fuentes y Bibliografía:

La Gatera de la Villa, nº 24, Paginas 12 a 15  «Una joya perdida en el metro de Madrid» por Antonio Martinez Moreno

Metro de Madrid

Metropolitano Histórico

¡Madrid!

Madrid mobilite

Sapos y Princesas

 

 

 


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