Viviendas para los Señores Navarro y Narbona

En la esquina de las calles Juan de Austria con Santa Feliciana,nos encontramos con un edificio más típico de centroeuropa que de la capital de España, mandado construir por los señores Navarro y Narboa en 1928 al arquitecto César Cort Botí.

Parece ser que el arquitecto estaba en una etapa indefinida en cuanto a su estilo y desechaba la decoración a favor de propuestas más practicas, aprovecha este edificio para mostrar las últimas influencias de la Exposición de Artes Decorativas de París, el torreón de esquina o los volúmenes en los balcones de las fachadas laterales, rematados por hastiales• neobarrocos, nos muestran un estilo ya en decadencia.

Entre las obras de este arquitecto en la capital, destacan el edificio de la magistratura de trabajo y sobre todo la Quinta de los molinos con el Palacete Cort. César Cort Botí fue el primer catedrático de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Madrid y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue uno de los primeros arquitectos que se dió cuenta de la problematica del desequilibrio que traería el desarrollo y crecimiento desmesurado de las ciudades que despoblaban las zonas rurales y proponía una ciudad con muchos aspectos rurales que la hicieran humana y habitable; al mismo tiempo que unas zonas rurales que pudieran disfrutar de las ventajas de las zonas urbanas.

•Hastiales: El hastial​ o piñón,​ en arquitectura, es la parte superior triangular de la pared o muro de un edificio utilizado para disponer las pendientes de la cubierta, que se apoyan en él.

Fuente y Bibliografía

COAM

Visitando Madrid

El Modernismo en Alcoy

 

 


Una respuesta a “Viviendas para los Señores Navarro y Narbona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s