Casa de D.Tomás de Allende y Edificio Meneses (Plaza Canalejas)

 

En la plaza de Canalejas se encuentran algunos de los edificios más representativos de la capital a pesar de la aberración que el Ayuntamiento esta permitiendo realizar en la manzana del antiguo edificio del Banco Hispano Americano, permitiendo destruir el interior y construir otra planta.

Patio-del-Banco-Hispano-Americano fuente Rincon Mayrit
Interior del Banco Hispano Americano. Fuente El Rincón de Mayrit.

Afortunadamente, la plaza es lo suficientemente importante para no perder toda su personalidad y sirva de muestra los edificios de los que vamos a hablar a continuación.

Situados en la confluencia de la calle del Príncipe con la Carrera de San Jerónimo y en la Plaza de Canalejas, nos encontramos con dos edificios que parecen formar parte de un todo, aunque si nos detenemos a observarlos son bien diferentes.

El primero de ellos es la Casa de Tomás de Allende, llamada así por el nombre del promotor inmobiliario, Tomás de Allende que encargó la construcción de un edificio de viviendas al arquitecto cántabro Leonardo Rucabado. Durante mucho tiempo la casa albergó una oficina de Credit Lyonnais  en la planta baja, por lo que también se le conoce por ese nombre.

El arquitecto Leonardo Rucabado fue uno de los mejores representantes de la arquitectura regionalista española y consiguió armonizar su construcción con la vecina adaptándola visualmente.A la  muerte del arquitecto, las obras fueron terminadas por Ramiro Saiz Martínez y Pedro Cabello Maíz

Se construyó entre 1916 y 1920, por aquellos años la plaza de Canalejas gozaba de gran prestigio en Madrid, incluso se proyectó una galería comercial subterránea. Sobre esta galería comercial hay un muy buen artículo en el blog Historia Urbana de Madrid

Tiene un estilo ecléctico, mezcla elementos de diferentes estilos y épocas.Dos elementos destacan del edificio, el torreón y el mirador de madera.

El torreón terminado en ladrillo rojo, está adornado de arcos y posee cerámicas del taller de Zuloaga.

Sin título
Torreón en el que se aprecian las figuras escultóricas, el escudo en la rejería, la cerámica de Zuloaga y el ladrillo rojo

El mirador de madera es punto de referencia en la Carrera de San Jerónimo, invita a los peatones a erguir la cabeza y admirar su influencia cántabra.

DSC_2067
Mirador de estilo cántabro, rejería con escudo en los balcones, conchas en relieve sobre la fachada. Carrera de San Jerónimo.

Posee columnas de doble altura en la primera y segunda planta, balcones con rejería y la fachada, destacan las vidrieras en los ventanales el escudo, relieves, conchas y varias esculturas de animales y figuras en las esquinas.

Como último dato y curiosidad, destacar que existen otros dos edificios en Madrid con parecido nombre, Viviendas para Tomás Allende situado en el nº 21 de la Gran Vía y que ocupa la sede del Hotel Senator y otro con el nombre de Palacio de Tomás Allende, situado en el nº 72 de la calle Mayor

Edificio Meneses

Aprovechando el solar que había en esquina y con fachada curva propiedad de la Viuda de Meneses, ésta mando construir un edificio comercial, destinando a vivienda la última planta. Fachada de sentido vertical con columnas de orden gigante y con miradores de hierro, más tarde lo pondría de moda Antonio Palacios, La esquina está rematada por un templete circular coronado por una cúpula.

Planta tipo Meneses
Plano de Planta, Fuente COAM

Los arquitectos fueron  José María Mendoza y José de Aragón que lo construyeron entre 1914 y 1915

Además de destacar las columnas que dan esa sensación de altura y el templete, hay que señalar la balaustrada de la parte baja y la celosía en la alta, hay esculturas en la parte central y en los laterales

 

 

Fuentes y Bibliografía:

Arquitectura española contemporánea. La última obra de Rucabado de Leopoldo Torres Balbás.

Historia Urbana de Madrid

Mirador Madrid

Rutas Pangea

Rutas con Historia

Madrid Historico

COAM

Espacio de Raúl

Si conoces Madrid, no leas mi blog

Flickriver


Una respuesta a “Casa de D.Tomás de Allende y Edificio Meneses (Plaza Canalejas)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s