Las Plazas de Toros en Madrid

Los toros son una de las tradiciones más conocidas de España y a su vez una de las más polémicas, numerosos son los detractores de la fiesta y numerosos también son los amantes de ésta, aquí no voy a hablar de las corridas para eso existen otras web, aquí vamos a hablar de las plazas de toros que han existido en Madrid.

Tanto los romanos como los griegos sacrificaban a los toros en ceremonias para ofrecerles a los dioses, incluso se dice que la plaza es redonda por influencia del circo romano, aunque en España y concretamente en la provincia de Soria, existen restos de templos celtíberos donde se sacrificaban reses y ya tenían esa forma circular.

Según se fue expulsando a los musulmanes, que habían prohibido cualquier tipo de exhibición con los toros por considerarla salvaje, se vuelve a las fiestas con toros y nos encontramos en el siglo XII con la afición taurina de Alfonso X donde se mantiene el espectáculo como deporte de la nobleza. El señor feudal, a lomos de un caballo y armado con una larga caña, a modo de lanza, mantendría una lucha contra el toro bravo, estamos ante el  precedente más directo de lo que es hoy el rejoneo.

Las primeras fiestas de toros coincidían con los festejos populares dedicados a santos como San Juan, Santiago o Santa Ana y en muchas ocasiones eran sueltas de toros o vacas por las calles, cuando se empieza a utilizar el caballo y en el espectáculo aparecen los matadores se mira por la seguridad del espectador y se necesitan recintos cerrados por lo que se usaran las plazas de los pueblos, en Madrid se empieza a utilizar la Plaza del Arrabal para dicho menester. Las reses se encerraban en un callejón que había junto a la casa de la Panadería. Cuando Madrid logra la capitalidad con Felipe II, con el crecimiento de la ciudad, los festejos aumentan gradualmente y son más numerosos,  ésta necesita una Plaza Mayor, se acondiciona la plaza del Arrabal y durante las obras, los festejos se celebraran en distintos lugares, se usará la plaza del palacio, la de la cebada o la huerta-palacio del duque de Lerma.

Como curiosidad destacar que en la época del conde duque de Olivares se edificó el Palacio del Buen Retiro, donde se celebraban corridas pero solo para la realeza.

Una vez terminada la Plaza Mayor, se utilizará ésta para todo tipo de celebraciones entre las que destacarán las corridas de toros, de hecho,la última corrida de toros celebrada en la Plaza fue en  Junio de 1970 con motivo de «Las fiestas medievales» organizadas por el Circulo de Bellas Artes de Madrid.

En 1737 se construye una plaza de toros provisional con estructura de madera y forma circular, será conocida como la plaza de toros de Casa Puerta, estará ubicada en las cercanías del río Manzanares , con capacidad para casi 11.000 personas y se utilizará hasta que en  1749 y por orden de Fernando VI, se construya la primera plaza de toros permanente:

Plaza de toros de la Puerta de Alcalá

Plaza de la calle Alcala
Plaza de toros de la Puerta de Alcalá litografía de Alfred Guesdón

 

En junio de 1743 se inaugura la primera plaza de toros pública y estable junto a la Puerta de Alcalá,  entre las calles de Claudio Coello y Conde de Aranda.Se trata de una plaza construida en madera. En julio de 1749 se reinauguró la plaza,  pero esta vez construida con ladrillo y madera según el diseño de Ventura Rodríguez y Fernando Moradillo, reforma que auspició el rey Fernando VI.  Contaba con 110 palcos, gradas cubiertas con tres filas de asientos, quince tendidos de piedra, cada uno con capacidad para más de 400 personas, enfermería, capilla, cuartos para el conserje y los carpinteros, taller corrales y en un edificio cercano, cuadras y carnicería; al espacio que había entre el edificio y la plaza se le conoció como el tendido de los sastres.

En 1833 se ampliaron las caballerizas y fueron reemplazados asientos de madera por los de piedra, con una capacidad de 10.000 espectadores, en 1870, con el ensanche de Madrid, se empieza a pensar en derruirla y el 15 de agosto de 1874 se celebra la última corrida, empezando su derribo un mes después.

Plaza de toros de Goya

 

Estaba situada en lo que hoy es el Palacio de los Deportes, inaugurada el 4 de septiembre de 1874, y fue » Bocanegra » el que mató el primer toro de nombre » Toruno «, del Duque de Veragua.
Diseñada por los arquitectos Emilio Rodriguez y Lorenzo Alvarez es de estilo neomudéjar y estaba a kilómetro y medio de la anterior. Tenía un ruedo de 60 metros de diámetro para un aforo de 14.867 espectadores, con palcos, presidencia y espacio para músicos
Se consideró en esos años la plaza de toros más bonita de España.
El auge de los toros fue en aumento y la plaza se empezó a quedar pequeña por lo que se decidió construir otra de estilo arquitectónico similar en las Ventas del Espíritu Santo
El 14 de octubre de 1934 se dio en ella la última corrida.

Plaza de toros de Tetuán de las Victorias

Plaza-de-Toros-de-Tetuán
Plaza de toros de Tetuán Fuente: aquí Tetuán
Se empezó a construir en el año 1870, no sin cierta polémica ya que a la gente no le parecía bien gastarse el dinero en la construcción de una plaza de toros cuando lo que el barrio necesitaba era un buen cuerpo de policía.
Se construyó de estilo mudéjar, con muros de ladrillo y un gran portalón de entrada
 
En 1899 la adquirió don Antonio Beltrán que efectuó la primera reforma a la plaza, contaba con un aforo de 7.000 espectadores, y era principalmente de madera.
En 1.907 se aumenta el aforo en  2.000 localidades y los tendidos pasan a ser de ladrillo en vez de madera.
En 1920 teniendo como empresario a Domingo Gonzalez «Dominguín» se inicia la época de mayor esplendor de la plaza realizando varios cambios. Se Reforman las dos plantas del edificio adosado al coso taurino: en la planta baja se dispuso el despacho de billetes, las oficinas y la enfermería y en la planta alta dormitorios, cocina, capilla y un cuarto para el empresario.
Durante la guerra civil se utilizó como polvorín quedando destruida por completo en 1936 debido a una explosión.
Su emplazamiento coincide hoy con el 297 de Bravo Murillo, Marqués de Viana y la calle Ceuta.
 Plaza de toros de Vista Alegre
la-chata1
Plaza de toros de Vista Alegre (La chata)  Fuente:Tauro Web.es
Se inauguró el 15 de Julio de 1908, popularmente conocida como «La Chata» debido a su escasa altura, durante muchos años se dieron en ella novilladas.
En su solar se encuentra hoy el Palacio de Vista Alegre, la antigua » Chata » estuvo situada en el mismo lugar hasta su demolición en 1.995.
El palacio de Vista Alegre tiene cubierta y climatización, con capacidad para 15.000 espectadores. Se inauguró en el año 2.000

 

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

 

La actual plaza de las Ventas del Espíritu Santo se inauguró el 17 de junio de 1.931,
Se terminó de construir en 1.929. El arquitecto fue José Espelius que fue convencido por Joselito » El Gallo «, al que unía una gran amistad , su estilo es neomudéjar.
En 1930 murió el arquitecto y se hizo cargo de la obra Muñoz Monasterio.
Se inauguró en 1.931 y no se celebraron corridas hasta que en 1.933 se celebraron dos .
La inauguración oficial se produjo el 21 de octubre de 1.934, con un cartel de autentico lujo Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Cagancho, con toros de Carmen de Federico.
Durante la guerra civil española fue utilizada como tierra de cultivo.
En la actualidad además de corridas de toros se utiliza como foro de conciertos y espectáculos.
Otras plazas de menor importancia y duración fueron:
 Plaza de toros de la Ciudad Lineal
Ciudad Lineal
Postal Antigua de la Plaza de toros de Ciudad Lineal
Inaugurada el 27 de Septiembre de 1908, La Sociedad de Espectáculos de la Ciudad Lineal encargó su construcción a Eugenio Jiménez Corera y Emilio Vargas. Situada en la esquina de Arturo Soria López Aranda y tenia una fachada de corte modernista.Era muy pequeña, tan solo tenía dos gradas,con capacidad para 1500 espectadores y por esa costumbre de los madrileños, era conocida como «la placita de Ciudad Lineal» . Fue derribada hacía 1970.

Plaza de toros la Taurina o Placita de Ventas

Utilizada fundamentalmente para entrenamiento de los toreros estaba entre las casas del barrio de Ventas. Derribada a finales de los años cincuenta del siglo pasado

 

Plaza de toros del Puente de Vallecas

Puente de Vallecas
Plaza de toros del Puente de Vallecas Fuente Eva Ruth

Situada entre las calles de Monte de San Marcial, Pingarrón y Puerto de Baños fue inaugurada el 23 de septiembre de 1884. Contaba con 4 tendidos y una pequeña grada. El arquitecto que llevó a cabo la idea fue Isidro de Benito. La plaza se construyó básicamente con hierro, ladrillo y cemento, proyectada para acoger entre 17.000 y 20.000 espectadores. Contaba con cuatro tendidos, una pequeña grada, palcos, andanadas y terraza.

Fue derribada en 1926.

 

Plaza de los Campos Elíseos

Montaña_rusa_y_plaza_de_toros,_Campos_Elíseos_de_Madrid,_en_El_Periódico_Ilustrado_(cropped)
De Dibujante: Miranda. Grabador: Ricod. (s. XIX) – (25 de mayo de 1865). «Un concierto en los Campos Elíseos». El Periódico Ilustrado (12): 5.Esta imagen ha sido extraída del archivo : Los Campos Elíseos de Madrid, en El Periódico Ilustrado.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=39461787

Situada en el barrio de Salamanca, entre las calles de Alcalá y Nuñez de Balboa, en los jardines de Los Campos Elíseos y como uno de los reclamos para acudir a estos jardines. Se encargo su construcción al arquitecto José Asensio Berdiguer que diseñó un coso de 32 metros de diámetro con muros de fábrica. Se inauguró el 17 de junio de 1879 y  se incendió el 18 de Julio de 1881 quedando destruida

Plaza de toros de El Batan

Es una pequeña plaza situada junto al Parque de Atracciones. Sede de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, fundada el 10 de octubre de 1976 y, además de servir de escuela taurina, se celebran novilladas.

 

Fuentes y Bibliografía:

Los toros en Madrid, estudio histórico de Pascual Millán.

Madrid y sus plazas de toros de Francisco López Izquierdo,

Recuerdos de Pantora

Portal Taurino

Las coquillas de Cifuentes

Historias Matritenses

Aquí Tetuan

Cosas de los madriles

Fuenterrebollo

Dominguillos

Entre dos amores

Eva Ruth

 

 

 

 


2 respuestas a “Las Plazas de Toros en Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s