Madrid

Edificios, lugares e historias sobre la ciudad

San Isidro

Un año más y con motivo de las fiestas del Patrón, rescatamos este post sobre él. Felices fiestas

San Isidro es el Patrón de Madrid y su fiesta se celebra el 15 de Mayo, es en estas fechas cuando se celebra la romería en honor al santo.

Un poco de historia

Es mucho lo que se ha escrito sobre Isidro de Merlo y Quintana, pero casi todo lo que nos ha llegado de él se puede poner en duda, no hay que olvidar que en los años en los que vivió el santo, todo lo que sucedía llegaba por herencia verbal,  todo se mezcla y se confunde, la leyenda y la realidad .Prácticamente toda su vida está recogida en un códice encontrado en la Iglesia de San Andrés en 1504, es el Códice de San Isidro, escrito a finales del siglo XII.

Numerosas biografías sobre el santo hay a lo largo de la historia destacando la importancia de este en la Villa de Madrid:

Desde el Dominico Bleda, apoyado por su Orden religiosa, que en  1622, publicó una biografía en dos tomos «Vida y milagros del glorioso S. Isidro Labrador, hijo, abogado y patrón de la Real Villa de Madrid…»

Jerónimo de Quintana  en 1629  «A la muy antigua, noble y coronada villa de Madrid. Historia de su antigüedad, nobleza y grandeza».

Gregorio de Argaiz, monje benedictino, de 1671  «La soledad y el campo laureados por el solitario de Roma, y el labrador de Madrid, San Benito y San Isidro.»

Nicolás José de la Cruz, franciscano, 1790«Vida de San Isidro Labrador Patrón de Madrid, adjunta la de su esposa Santa María de la Cabeza».

Pedro de Répide destaca como historiadores de San isidro a Alonso de Villegas, Fray Agustín Cardaberas y sobre todo a Juan Diácono, hay muchos más historiadores y la lista sería casi interminable si añadiésemos a escritores que decidieron traducir del latín a Juan Diácomo (Lope de Vega, Juan Hurtado de Mendoza, etc)

Biografía

Los datos que vamos a reproducir son los más aceptados

Nace en Madrid en la actual calle de las Aguas,  la fecha que se da para su nacimiento es la del 4 de abril de 1082, (San Isidoro de Sevilla) quedó huérfano a muy temprana edad y desde niño tuvo que ganarse el pan trabajando prácticamente de todo, fue pocero, aguador, sirviente y labrador, pero siempre tenía tiempo para orar.

Cuando el rey de Marruecos Alí ibn Yusuf ,sitia Madrid para recuperarlo, Isidro marcha hacia Torrelaguna donde conocerá a María Toribia (más tarde Santa María de la Cabeza) natural de Uceda, se casan y tienen un hijo, Illan (San Illán) y se dedican a cuidar la tierra él y ella cuidará la ermita. Como os habréis dado cuenta, toda la familia es Santa.

El matrimonio era muy devoto y pasaba bastante tiempo rezando, la familia Vargas les ofrece trabajo y deciden volver a Madrid donde trabajará en las tierras de Ivan de Vargas (o Juan de Vargas) .Parece ser que Isidro y María se van a vivir al lado de la Iglesia de San Andrés a una casa propiedad de la familia Vargas.

Lo que se sabe de esa época es que trabajaba en las tierras que poseía Ivan de Vargas en los dos márgenes del río, de regadío en la actual ermita de la Virgen del Puerto, de secano en lo que hoy sería la Pradera de San Isidro y en los Carabancheles. 

Salía a trabajar por la puerta de Moros, muy cercano a su lugar de residencia, María le llevaba la comida al mediodía. Al regresar de trabajar lo hacía por la cuesta de la Vega y le quedaba tiempo para visitar y rezar a la Virgen de la Almudena, en la iglesia de Santa María.

En el número 9 del Petríl de Santiesteban está la capilla de San Isidro más conocida como «La cuadra«, se supone que allí era donde guardaba los bueyes, solo se puede visitar el 15 de Mayo.

El 30 de Noviembre de 1172 San Isidro muere  y sus restos serán enterrados en la parroquia de San Andrés, a los 40 años de su muerte es exhumado para ser enterrado en la capilla y se descubre su cuerpo incorrupto, Alfonso VIII  ordena que se le construya una urna funeraria con escenas de su vida y milagros. actualmente su cuerpo se encuentra en la Real Colegiata de San Isidro, que hasta que se terminó la Almudena, ejerció como Catedral.

Primera arca mosaica del siglo XIII
Primera arca Mosaica del siglo XIII. Fuente Wikipedia
Santo de gran devoción para los monarcas, se cuenta que Carlos I y su hijo Felipe II, bebieron de la fuente milagrosa del santo y sanaron de unas fiebres que padecían, por ello y en agradecimiento la emperatriz Isabel hizo levantar una ermita.
La_ermita_de_San_Isidro
Romería a la ermita de San Isidro Goya, Museo del Prado
Estando Felipe III  gravísimamente enfermo, a su regreso de Lisboa, en Casarrubios del Monte (Toledo), ordena que le lleven el cuerpo de San Isidro a sus estancias, y en ese preciso momento, el monarca sana milagrosamente.

Después de mucho tiempo intentado la beatificación, esta llegará el 14 de junio de 1619 de la mano del Papa Pablo V, por lo que se celebraron festejos, uno de ellos la inauguración de la Plaza Mayor.

El 19 de junio de 1622, fue canonizado por el papa Gregorio XV, junto a Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Felipe Neri.

En 1657 comenzó a levantarse la capilla de San Isidro al lado de la iglesia de San Andrés, con el fin de contener los restos del Santo.

Por último, en febrero de 1789 Carlos III dio la orden de trasladar la urna al interior del Colegio Imperial, que posteriormente pasaría a llamarse la Real Colegiata de San Isidro.

Sus milagros

A San Isidro se le atribuyen muchos milagros, la Iglesia le reconoce más de 400, sin lugar a dudas, uno de los más famosos es el del pozo; su hijo cayó al pozo y se estaba ahogando, San Isidro se pone a rezar junto a su mujer y las aguas del pozo comienzan a subir llevando al niño a las manos del padre. Este pozo se encuentra en la Plaza de San Andrés, en lo que hoy es el Museo de los orígenes

El Milagro del Pozo de Alonso Cano
El Milagro del Pozo (Alonso Cano) Museo del Prado

San Isidro era muy dado a rezar abandonando las labores, esto llegó a oídos de su patrón que se dirigió a los campos de trabajo para abroncarle, cuando llegó vio que mientras Isidro rezaba, dos ángeles araban el campo.

En un año de gran sequía  con un golpe de su azada, hizo brotar un manantial de agua que sirvió para abastecer a toda la ciudad de Madrid. Aquí cuando Dios quería agua había

En ese mismo lugar es donde la reina mandó construir la ermita anteriormente mencionada y es en ese manantial, hoy fuente, donde los madrileños hacemos cola cada 15 de mayo para beber agua del santo.

Fuente_de_San_Isidro_(6_de_enero_de_2017,_Madrid)
Fuente de San Isidro en la ermita del mismo nombre. Fuente Wikipedia

Un día que había nevado  se dirigía al molino a moler el grano recogido cuando se percató que unas aves, a causa de la nevada no podían encontrar alimento así que decidió compartir con ellos parte del cereal que cargaba. Al llegar al molino descubrió que el saco seguía lleno.

El Santo organizaba comidas para los más necesitados, en una ocasión no tenía alimento suficiente para repartir entre todos, así que mientras repartía el alimento se puso a rezar y parecía que la olla no tenía fin y pudo dar de comer a todos

La familia Vargas fue una de las mas influyentes en la historia de Madrid, varios son los edificios que han pertenecido a la familia y todavía perduran en la capital:

La primera, en la Plaza de San Andrés, es en la que vivió y murió San Isidro. En ella esta el famoso Pozo de los Milagros.
El Palacio de los Vargas, en la Plaza de la Paja, fue construido en el siglo XVI, posteriormente reformado para adecuarlo a la fachada de la Capilla del Obispo.La tercera vivienda, estaba en la Casa de Campo. Es el palacete que hay nada mas entrar por el Puente del Rey, Felipe II le compró la finca a don Francisco de Vargas convirtiendo la finca en Pabellón de Caza.
Hay otra vivienda en la calle Doctor Letamendi que era la casa de Ivan de Vargas, también tiene un pozo en su patio, hoy día forma parte de la Biblioteca pública Ivan de Vargas
Los pozos de San Isidro
Entre los numerosos trabajos de San Isidro, destaca el de agricultor, oficio que le ha llevado a ser venerado en numerosas ciudades. Después, sin lugar a dudas, el más destacado es el de zahorí, pues numerosos son los pozos que abrió o que se le atribuyen a su mano. En Madrid concretamente hay cuatro que se cree que han tenido algo que ver con él o con sus milagros.
  • Museo de los orígenes
El primero de ellos y seguramente el más famoso es el llamado pozo del milagro, del que ya hemos hablado antes y no vamos a repetirnos.
  • Casa de Ivan de Vargas (Doctor Letamendi esquina San Justo)

Dentro de lo que hoy es la Biblioteca Municipal Ivan de Vargas, en uno de sus patios, se encuentra restaurado un pozo. Este edificio perteneció durante muchos años a la familia Vargas, durante el siglo XIX  la casa perteneció al Dr. Letamendi del que coge nombre la calle, en el siglo XX pasa a la familia Forns en ese periodo se intento crear un museo para disfrute de los madrileños, pero no se logro, llego el abandono del edificio y su posterior derribo perdiéndose algunos escudos de su fachada..

Pozo en Ivan de Vargas
Pozo de San Isidro en la Biblioteca Pública Ivan de Vargas Fuente: Pasión por Madrid
  • Pozo en la Colegiata de San Isidro

Se le atribuye a San Isidro el depósito de agua que se conserva bajo la Capilla de la Inmaculada

  • Pozo en la Iglesia de Santa María la Antigua

Ya hemos comentado que los Vargas tenían tierras en los carabancheles, es en este templo donde se cree que ocurrió el milagro del lobo; San Isidro libró del ataque del lobo a un burro, encomendándose a Dios mediante la oración .

En los trabajos de restauración que en 1997 llevó a cabo la Comunidad de Madrid se descubrió un pozo de unos 13 metros de profundidad, de ladrillo y un brocal de piedra. Como casi todo lo que rodea al santo, las fechas no cuadran, Santa María la Antigua es del siglo XIII, un siglo después del santo, por lo que las fechas no coinciden, aunque se asegura que esta se construyó encima del pozo al que se le atribuían propiedades milagrosas.

Santa Maria la antigua
Pozo en Santa María la Antigua. Fuente Nova

Fuentes y Bibliografía

Las Calles de Madrid de Pedro de Répide

Madrid y San Isidro de Luis Regino Mateo del Peral

La Almudena y San Isidro, patrones de Madrid de Mª Isabel Gea Ortigas

De Madrid a la nube

Miradas de Madrid

De Rebus Matritensis

Te cuento Madrid

Pasión por Madrid

Arte en Madrid

Secretos de Madrid

Fotoblog Madrid

Marco Polo en Zapatillas

Un gato por Madrid

El Rincón de Mayrit

Madrid con encanto

Nova

Wikipedia


Una respuesta a “San Isidro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Madrid

Edificios, lugares e historias sobre la ciudad

Blog de Baloncesto del Real Madrid

Un blog de baloncesto sobre actualidad, análisis y fichajes del Real Madrid

Toni Cruz

El fútbol como excusa

Beograđanka u Madridu

Turizam, kultura, istorija Madrida I Spanije ❣ Svakodnevni zivot jedne Beogradjanke u Madridu ❣ Amor, asion e ilusion por Madrid 💗Madrid, mi vida, mi sueño, mi luz....Madrid, moj život, moj san, moje svetlo...

Historias de la Telefonía en España

Conocimientos para preservar

Escrito en negro

La vida no es lo que esperabas, nena

Belén de Santiago Photography

Fotógrafo en Ibiza y Formentera de bodas - Ibiza wedding photographer - Indie wedding Ibiza & Formentera - Rock photographer

FOTOBLOG-MADRID

Edificios, lugares e historias sobre la ciudad

Manuelblas.Madrid

Edificios, lugares e historias sobre la ciudad

Miradas de Madrid_MdM

Edificios, lugares e historias sobre la ciudad

DE REBUS MATRITENSIS - EPISODIO I

Edificios, lugares e historias sobre la ciudad

Te Cuento Madrid

Hay un Madrid por descubrir... ¿te lo cuento?

Caminando por Madrid

Edificios, lugares e historias sobre la ciudad

El Madrid que no fue

Edificios, lugares e historias sobre la ciudad

Historias matritenses

Edificios, lugares e historias sobre la ciudad

MadridLaCiudad

Edificios, lugares e historias sobre la ciudad

Gato por Madrid

¿Paseamos juntos por Madrid?

El rincón de Mayrit

Edificios, lugares e historias sobre la ciudad

A %d blogueros les gusta esto: