Casa Taller del pintor Ignacio Zuloaga

Situado en la plaza de Gabriel Miró, junto al parque de las Vistillas, prácticamente escondido entre dos edificios, se encuentra una vivienda unifamiliar construida en 1915 por el arquitecto Amós Salvador Carreras. La utilizó como estudio de arquitectura propio y la alquiló a escultores  como Victorio Macho que lo compartió con Luis Quintanilla, más tarde vivió de alquiler el pintor Ignacio Zuloaga hasta su muerte en este mismo edificio. La casa ha tenido siempre unas vistas privilegiadas sobre Madrid, hasta que  la construcción desmedida y el crecimiento de los arboles le tapó estas vistas.

Es un edificio de tres alturas con azotea practicable, en su fachada de ladrillo destacan las numerosas ventanas que tiene en comparación con la poca fachada que posee. Hay un balcón justo debajo del mirador que preside la fachada y al que suponemos que se asomarían los diferentes inquilinos para poder observar Madrid.

Fachada
Fachada del edificio

El arquitecto, Amós Salvador Carreras, (Logroño 1879-Madrid-1963) fue un riojano que además de arquitecto se dedicó a la política llegando a ser ministro de Gobernación en la República. Su obra más destacada en la capital fue la desaparecida fábrica Gal que se encontraba en Moncloa

Entre sus inquilinos destacan Victorio Macho, (Palencia 1887-Toledo 1966) un innovador escultor muy influenciado por el art-decó. En Madrid sus obras más significativas son los monumentos a Galdós y a Ramón y Cajal  en el retiro. La estatua de Galdós fue esculpida en este taller.

Luis Quintanilla (Santander 1893-Madrid 1978), pintor y fresquista importante comprometido con la segunda republica, autor de los otros guernicas expuestos en la Exposición Universal de Nueva York en 1939.

Ignacio Zuloaga (Eibar 1870- Madrid 1945), sin desmerecer a los anteriores inquilinos, ha sido quizás el más famosos habitante de la casa a la que da nombre. Fue un pintor que destacaba por sus escenas costumbristas y retratos Muy cerca de este taller estudio, hay una estatua en honor del pintor realizada por el escultor Juan Cristobal Gonzalez

Monumento a Zuloaga
Monumento a Ignacio Zuloaga en los Jardines de Las Vistillas. Realizado por el escultor Juan Cristóbal González e inaugurado el 19 de noviembre de 1947.

Fuentes y Bibliografías:

COAM

Madrid la Ciudad

Wikipedia

Revista Panacea


Una respuesta a “Casa Taller del pintor Ignacio Zuloaga

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s