La calle Fuencarral (De la glorieta de Bilbao a Quevedo)

Madrid tiene numerosas calles con edificios representativos, los cuales merecen que alcemos la vista para disfrutar de su contemplación, en ocasiones estos edificios están aislados del resto y se combinan imágenes de un Madrid antiguo con la modernidad actual. Hay zonas perfectamente conocidas para el viandante como puede ser la Gran Vía, o la calle Mayor, donde la majestuosidad de los edificios habla por sí sola, hay otras zonas que actualmente están en obras y al termino de estas no sabremos si mejoraran lo que ya había, como es el caso de la plaza de Canalejas, dentro de esa amalgama de construcciones, hoy me voy a fijar en un trozo de una calle bastante concurrida y con varios edificios que personalmente me han llamado la atención, seguramente hay más y más interesantes que los que voy a citar, pero son los que a mí más me han gustado.

La calle Fuencarral va desde la Gran Vía a la glorieta de Quevedo. El nombre se debe a que esta calle recorre lo que antiguamente era el camino que llevaba al pueblo de Fuencarral, cuyo termino municipal llegaba hasta la glorieta. Muchos son los edificios importantes que recorren esta calle, desde Telefónica, pasando por la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, , el Tribunal de Cuentas, el Real Hospicio de San Fernando, pero el tramo que hemos elegido es el que va de la Glorieta de Bilbao a la Glorieta de Quevedo, en el que nos encontramos con varios edificios dedicados a viviendas y a los que merece la pena dar un vistazo.

Este tramo es el final de la calle de Fuencarral y está fuera del casco histórico de Madrid, es más ancha y más moderna que el resto de la calle, y esta zona forma parte del famoso ensanche de Madrid o  Plan Castro  

Empezamos en la glorieta de Bilbao y nos recibe el edificio Ocaso, situado en el número 107 de  la calle Fuencarral, que construyó en 1917 Luis Castañares siguiendo el proyecto de Teodoro Anasagasti. De influencia modernista francesa como se aprecia por los detalles decorativos, cercano a las obras de Salaberry (era el yerno). Su planta es trapezoidal con fachadas terminadas en rotondas sin torreones que las coronen.

Sin título
Fuencarral 107. Viviendas para D. Luis Castañares (Edificio Ocaso)

En el número 109  esquina con Carranza nos encontramos con las viviendas para D.Juan Feito Gayo, un edificio alejado de las influencias del anterior a pesar que en 1915 lo reformó Salaberry. Obra de Joaquín de la Concha Alcalde, cuya obra más recordada en Madrid fue la primera modificación de las fachadas del Teatro Real.

1Sin título
Fuencarral 109. Viviendas para D. Juan Feito Gayo

En Fuencarral nº 113 , estan las viviendas para D. Miguel Sobrino, obra del arquitecto Joaquin Saldaña López, según el COAM la casa refleja el impulso de una ciudad que va creciendo en altura acompañado de elementos ornamentales que se van acercando a una barroquización para recordar tiempos pasados y mejores. Los pisos se distribuyen en torno a un patio ochavado con líneas curvas. En la fachada destacan los miradores de piedra rematados por torreones neobarrocos.

Las Viviendas del arquitecto Joaquín de la Concha estan el nª 117 que fue construido en 1890. Típica construcción de arquitectura residencial del Madrid de finales de siglo XIX, balcones con ladrillo visto en la fachada.

DSC_1516
Fuencarral 117. Viviendas arquitecto Joaquin de la Concha

En el 149, las Viviendas para D. Francisco González Castellanos. A destacar los miradores, muy típicos en la arquitectura madrileña de principios del siglo XX, combinándolo con la fachada de  ladrillo visto, construido en 1913.

DSC_0162
Fuencarral 149. Viviendas para D. Francisco González Castellanos

Pasamos a los números pares

En el número 132 , las viviendas para D.Modesto González, esquina con Alburquerque y proyectado por Plácido Francés Mexia en 1910, podemos apreciar como se aprovecha un solar en triangulo. La fachada se estructura en torno a varios grupos de miradores destacando los de la rotonda en chaflán con cristaleras de hierro en el ático y de madera en el resto de plantas. La decoración, con piedra artificial y escayola le da el aire modernista.

En el 138, esquina a Olid, aparecen las viviendas para D. Francisco Picazo, obra de Francisco de Cubas y Gonzalez-Montes, edificio en el que destaca su mirador curvo.

IMG_20170125_185630_789
Fuencarral 138. Viviendas para D. Francisco Picazo

En el 144, esquina Gonzalo de Cordoba, diseñado por Domingo Pérez Pomareda y encargado por Abelardo Nieto García. Edificio de típica construcción de principios de siglo XX muy similar al del número 117, en este destacan los miradores curvos de la esquina..

DSC_2187
Fuencarral 144-146 Viviendas para Abelardo Nieto García

 

Terminamos con el último edificio, situado en la Glorieta de Quevedo nº6 y obra de Antonio Palacios (1911-1913), se acentúa la horizontalidad del edificio con las rejerias continuas de los balcones. El mirador de la primera planta sobresale sobre el resto de la fachada, destacando la torre central en lo alto del edificio, similar a la construida en otros edificios suyos (edificio de viviendas en Castellana 28, viviendas para los Condes de Bugallal, en la Plaza de Cánovas del Castillo, incluso en el circulo de Bellas Artes), como si fuese una especie de sello del arquitecto.

DSC_0160
Glorieta de Quevedo nº6

No nos podemos ir de este trozo de calle sin mencionar y recordar que esta zona llegó a hacerle la competencia a la Gran Vía en cuestión de cines, de Bilbao a Quevedo llegó a tener 7 salas, actualmente solo quedan 2 abiertos convertidos en multisalas, estos son algunos de ellos:

En el 118 de la calle, estaba el cine Bilbao que cambió su nombre a Bristol después de que su marquesina se cayese en 1993. edificio de 1925 construido por José de Azpiroz y Azpiroz, vaciado su interior conservando la fachada para centro comercial (Sfera).

En el número 136, nos encontramos con las multisalas del cine Proyecciones, construido para sala comercial den 1935 y reestructurado y ampliado por Rafael de La-Hoz Castanys, que le gano en altura recibiendo en 1999 una Mención en el apartado de Planeamiento Urbanístico en los premios que otorga el Ayuntamiento de Madrid.

En los Impares y prácticamente juntos, se encuentran las salas del cine Roxi, calle fuencarral 123 actualmente cerrado y el cine Paz en fuencarral 125, edificios de menor interés arquitectónico.

En el 133, estaba el Teatro Fuencarral, que se dedicó tanto a cine como a Teatro, edificio construido por Teodoro Anasagasti, fue inaugurado como cine en 1918. Se reformó y en 1924 inició la andadura como Teatro, alternándolo con el cine y el flamenco, fue el origen de la compañía de Jose Tamayo. A partir de 1988 fue exclusivamente cine y en el 2004 se cerró siendo demolido en el 2005, construyéndose un edificio de viviendas en el 2008.

Los minicines que había en el número 126, desaparecieron dejando en su lugar una tienda de moda (Zara)

Mucho queda por hablar de esta calle, incluso tiene un famoso crimen de finales del siglo XIX conocido como el crimen de la calle Fuencarral cuando la policía alertada por los vecinos descubren el cuerpo quemado de Doña Luciana Borcino… pero eso ya es otra historia.

Fuentes y Bibliografia

Madrid, la capital se hace ciudad de Jose Luis Diaz de Liaño argüelles y Juan Enrique Diez Ortells

Madrid modernista: guía de arquitectura de Óscar da Rocha y Ricardo Muñoz Fajardo

COAM

Entre dos amores

Somos Malasaña

 

 

 

 

 

 


Una respuesta a “La calle Fuencarral (De la glorieta de Bilbao a Quevedo)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s