Edificio Críspulo Moro

Muy cerca del Retiro, concretamente en la Calle Alfonso XII esquina a Doctor Velasco, existe un edificio con reminiscencias modernistas e influencias neoárabes como se puede apreciar en las decoraciones de sus azulejos cerámicos o en la cúpula que corona el torreón esquinero que sin lugar a dudas es el elemento arquitectónico más llamativo del edificio.

Los miradores nacen apoyados en ménsulas y terminan en retranqueados pabellones con frontones curvos. La esquina del edificio es un cilindro de 10 metros de diámetro que se reduce en el ático donde aparece la cúpula bulbosa. En la esquina destacan las balconadas corridas del piso principal y sexto que siguen la simetría del resto del cilindro. el edificio es de planta triangular con dos patios interiores.

El arquitecto del edificio, fue además escritor y periodista, nació en Madrid en 1878 y es uno de los representantes de la escuela modernista de principios del siglo XX, sin lugar a dudas, su obra más destacada es el Salón Dore, luego cine, que actualmente es la sede de la Filmoteca Nacional, aunque recientemente ha vuelto a ser noticia otra obra suya que casi ha sido destruida por la piqueta; el Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús en el Paseo de la Habana de la capital.

Cine_Doré
Cine Doré. Fuente Wikipedia

 

Fuentes y Bibliografía:

COAM

Wikipedia

Todo sobre Madrid


Una respuesta a “Edificio Críspulo Moro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s