La Colonia de la Prensa

En el límite entre lo que hoy es Carabanchel Alto y Bajo y con entrada por la calle Eugenia de Montijo 61 y 63 nos encontramos con la Colonia de la Prensa que tuvo sus orígenes cuando la agrupación de profesionales de la prensa denominada “Los Cincuenta” cambió de nombre en 1910 y se convirtió en la “Asociación Benéfica-Cooperativa de Construcción de Viviendas Baratas Colonia de la Prensa” y creó las bases para construir en esos terrenos una colonia de hoteles acogida a la legislación de Casas Baratas de 1911. El esquema original era ortogonal en torno a una plaza circular central. Fue uno de los escasos ejemplos de arquitectura modernista de Madrid.

La colonia discurre entre las calles Eugenia de Montijo, Federico Grases, Época y Siglo Futuro.

Plano 1900
Plano de 1900 de Facundo Cañada, en el circulo se ven los terrenos pertenecientes a Federico Grases y algunos hoteles construidos

El solar de la Colonia de la Prensa pertenecía a Federico Grases, procurador de los Tribunales y hermano de José Grases arquitecto de El Palacio de Longoria que -como se puede apreciar en el plano de Madrid de Facundo Cañada- tenía pensado construir pequeños hoteles aislados o pareados en la zona denominada “Delicias Cubanas”, antigua posesión de Yumurí, sobre 1910 los terrenos fueron vendidos a la agrupación para continuar con la construcción y se encargó el proyecto y la parcelación a Felipe Mario López que realizó una urbanización racionalista y ajardinada de la que hoy en día poco se conserva. Las casas cumplían todas las exigencias de la nueva ley, que estaba enfocada a las viviendas para trabajadores -en este caso de prensa y escritores-, aunque al final se destinó a la clase media como segunda residencia de vacaciones en Carabanchel pueblo. Y es que, antes de que se anexionara en 1948 a la ciudad de Madrid, Carabanchel era considerado una zona de descanso y de veraneo. El plan de arbolado de la zona se le encargó al jardinero mayor del consistorio Cecilio Rodríguez que plantó 350 acacias en 1911.

Los Ayuntamientos de los Carabancheles pusieron el alcantarillado y el tranvía, estaban obligados por ley a llevar las instalaciones, y el Estado subvencionó hasta en cinco ocasiones la obra entre 1913 y 1917. La ley proponía tan solo una intervención indirecta del Estado

Los motivos naturalistas aparecen principalmente en las ménsulas de escayola que sostienen internamente la marquesina de la entrada y en las rejerías, mientras que la geometría se observa en los adornos de ladrillo que recorren los muros de los torreones laterales.

El estilo modernista también está presente en la ornamentación de algunos chalés (esgrafiados, forjados, elementos cerámicos…), aunque con menor intensidad que en la puerta y también con un menor grado de pureza, puesto que, en algunos casos, se mezcla con toques regionalistas.

Modelo de planta y alzado
Modelo de planta y alzado. Fuente COAM

Eran chalets bien ventilados con jardines propios, habitaciones amplias en dos plantas, tres baños, comedor, sala de estar, despacho, despensa, leñera, gabinete, terraza y jardín, aunque cada propietario pudo hacer variaciones a su gusto en cuanto a elementos constructivos y ornamentales (torreones, frontones, pasando por porches o desvanes) y materiales (ladrillos, revoco, cerámicas y hierro). Contaban también con fosas sépticas y alcantarillado.

 

La primera piedra la colocó Alfonso XIII en 1913. Que volvería en 1914 para inaugurar el Hotel de García-Plaza, ubicado en la glorieta del mismo nombre. Conocido popularmente como “el hotelito del Gato” por la veleta de hierro fundido en color negro que se empleó para rematar la cubierta, fue propiedad y residencia del poeta Manuel Machado.

Se convirtió en la primera colonia de hoteles de Madrid luego vendrían otras muchas como la Colonia Socialista, la de Bellas Vistas, la de San Fermín, etc.

El acceso a la colonia es un puesto de guardia o portería con dos espléndidas torres de tres pisos que servía de locutorio telefónico y parada del tranvía, consta de una marquesina con una decoración modernista de influencia vienesa, catalana y francesa. En la marquesina central, se apoya un gran cartelón cerámico en el que se lee el nombre de la colonia, obra de Julián Montemayor, de estilo modernista vienés. Los letreros de cerámica que anuncian las calles con detalles naturalistas del art nouveau y grafismo de la época son, en su mayoría, de Juan Ruiz de Luna.

cartel.png
Cartelón de entrada cerámico obra de Julián Montemayor

Se construyeron 42 chalets de los que apenas sobreviven una docena, además de la especulación de los años 60 gran parte de la culpa de la desaparición de estos la tuvo la guerra civil, la zona donde se ubica fue primera línea y resulto muy dañada por los continuos bombardeos.

Vista aérea tras la guerra
Vista aérea después de la Guerra Civil. Fuente Karabanchel.com

Durante los 80, se empezaron a restaurar algunas de las viviendas originales, y desde 1997, la colonia está protegida por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

Estrella de David
Con la última restauración del hotelito, desapareció la estrella de David de la verja y se modificó parte de la fachada y la rejería del balcón . Calle Época 10

Hoy todavía se puede ver una casa con galerías alpinas, otra con revoco de arabescos, hasta hace poco se podía ver una decorada con estrellas de David y frases en hebreo. La colonia constituye uno de los iconos de Carabanchel y uno de los capítulos más importantes de su historia.


Fuentes y Bibliografías:

COAM

Memoria de Madrid

Mi petit Madrid

Mis fotos de Madrid

Palomitas de maiz

Pasión por Madrid

Infolibre

Rutas con Historia

Madrid

El país

Karabanchel

Urban Idade


Una respuesta a “La Colonia de la Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s