La Umbraesfera

El lugar donde se conectan todas las sombras y los lugares sin luz del mundo tiene una de sus puertas en Madrid, concretamente en la Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, más conocida por todos como la Plaza de la Luna.

La entrada a la Umbraesfera es  una placa de granito negro en el suelo. Colocada por Eames Demetrios, autodenominado geógrafo interdimensional y nieto de los famosos arquitectos y diseñadores Charles y Ray Eames (sus diseños de sillas y muebles siguen estando vigentes). Ha colocado por todo el mundo más de 100 placas en las que nos narra, como si fuera un libro o una novela, la historia de Kcymaerxthaere  un universo paralelo que se interrelacciona con la Tierra a través de criaturas que no se ajustan a las leyes físicas que nosotros conocemos.

DSC_2380

Kcymaerxthaere es  un proyecto global que cuenta las historias de este mundo paralelo a través de libros, performances, Internet, bordados, colaboraciones guiadas, pero sobre todo a través de las placas de bronce  que honran al mundo paralelo en nuestro mundo lineal.  Uno puede pensar en Kcymaerxthaere como un manuscrito iluminado donde cada página está en un lugar diferente y parte de la iluminación es provista por la sensación de estar en ese lugar.

Desde el 2008, se han instalado más de 100 placas en más de 15 paises Eames Demetrios, tiene pensado en llegar a poner más de 1000 placas en todo el mundo.

El texto de la placa es el siguiente:

Plaza de la Luna 

Puerta de entrada a la Umbraesfera 

“Hoy la llamamos la Plaza de la Luna pero su nombre original era Plaza de las Lunas, debido a que el resplandor de éstas demarcaban los límites de la plaza. En los tiempos de Kcymaerxthaere, cada 257 órbitas de nuestra luna visible, convergían en este lugar, eclipsándose, las 29 lunas visibles de las 29 dimensiones alternativas (cada una simbolizando los 29 infinitos negativos de cualquier xthaere),  todas ellas en su plenitud (algunas eran más grandes que nuestro planeta), reunidas en este espacio. Esta conjunción de fuerzas puede ser la causa o la consecuencia de que esta plaza sea un portal insólito de incalculable valor, una puerta aparentemente pacífica hacia la umbraesfera, la conexión entre todas las sombras, la oscuridad y las penumbras de este planeta que llamamos Tierra.

Esta plaza era antaño peligrosa, ya que las distintas series dimensionales de sombras encadenaban sus zonas más oscuras, formando una ruta de viaje poderosa en la umbraesfera, que era transitada por los viajeros más audaces para evitar las ywrengs (fronteras del tiempo). Fue aquí, en la Plaza de las Lunas, donde Nobunaga-Ventreven, recién llegado de los gwomes de liquen, en el que denominamos Soria, siguió la ruta más veloz a pSegoleno, un sitio tan inaccesible como remoto, pero que , una vez que se llega, el viajero se encuentra paradójicamente cerca de cualquier otro punto del universo. Allí, tuvo lugar el encuentro con Eliana Mei-Ning, la mujer de la voz inconcebiblemente bella, dejando su huella en la Batalla de Some Times (Algunos Tiempos), donde Kmpass, el Urgende Dios de la Direccionabilidad, fue derrotado cuanto intentó destruir toda la complejidad del mundo. Es función y deber de la Plaza de la Luna preservar la riqueza de Kcymaerxthaerem, por ello celebramos aquí cada año lineal la gloria y el claroscuro que define al Festival de las Lunas Restadas.”

En España se encuentran otras  placas que continúan estos extraños y extraordinarios relatos:

La más cercana a Madrid se encuentra en la espectacular villa segoviana de Pedraza, Los Prados Gnacien las otras se encuentran en Losana (Soria)  Poemas y Mapas de (Stoan Orange Glef) y en Comillas (Santander) El hilo de la memoria y El niño del mar

Existe un plano con la localización de todas las placas, lo podemos consultar aquí

Fuentes y Bibliografía:

Kcymaerxthaere

Madrid Happy People

La brujula verde

Malatinta Magazine

Debrein

Mi petit Madrid

 

 

 

 

 


Una respuesta a “La Umbraesfera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s