Madrid

Edificios, lugares e historias sobre la ciudad

La Casa de las Alhajas

Situado en la Plaza de San Martín, en el nº 1, nos encontramos con un edificio inaugurado en 1875 y construido siguiendo el proyecto de los arquitectos Fernando Arbós y Trementi y José María Aguilar.

El edificio se levanta sobre el solar en el que antiguamente estaba el monasterio de San Martín de monjes benedictinos, fue el primero que se fundó en Madrid en el 1126. En el siglo XIV se convirtió en sede parroquial y llegó a alcanzar una gran relevancia en la ciudad. José Bonaparte mandó derribar la iglesia para ampliar la plaza de San Martín. En 1836, el monasterio, debido a la desamortización de Mendizabal pasó a titularidad del estado y el edificio se dedicó a uso público, oficinas del Gobierno Civil, Diputación Provincial, Tribunal y Bolsa de Comercio, Consejo de Sanidad y cuartel de la Guardia Civil.

En 1868 se demolió el edificio y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid promovió un concurso para la construcción de un edificio para la realización de las subastas de los objetos empeñados. El edificio debía cumplir varias condiciones; que fuese prácticamente incombustible, que estuviese aislado y que tuviese un salón de ventas con capacidad para 400 personas. Todo esto era para que los objetos que se iban a custodiar allí estuvieran seguros. De los nueve diseños presentados, el elegido fue el titulado «Miscuit utile dulci».

Se ocupa una manzana completa con 1306 metros cuadrados y de forma trapezoidal con acceso principal por la Plaza de San Martín. Se distribuye la planta en torno a un patio con soportes de hierro y una cubierta de hierro y vidrio que ilumina todo el espacio. Las fachadas son de ladrillo visto con vanos repartidos regularmente. Destacan como ornamentación las rosetas de los guardapolvos de los vanos y la portada principal de estilo italiano. En 1980 se restauró y se convirtió en sala de exposiciones y conferencias. En la última rehabilitación, realizada por el Estudio de Arquitectura Carlos Manzano y Asociados se recuperó la sala central de operaciones, se acondicionó la sala de ventas como auditorio y se amplió el espacio para las exposiciones.

La fachada principal tiene tres cuerpos diferenciados por pilastras de piedra, destacando el central que está ligeramente adelantado. En la portada apreciamos un arco carpanel flanqueado por columnas pareadas sobre un basamento y rematada por un frontón de líneas quebradas. El tímpano alberga el escudo de las instituciones fusionadas, formado por una hucha y la caja de ánimas del Padre Piquer con el anagrama de la Virgen María. El 2 y la R representan los dos reales que aportó el fundador. El escudo está rematado por la corona mural.

Entrada Principal

La decoración en los vanos es con guardapolvos de piedra triangular en la planta baja y rectangular en el entresuelo y planta principal. Hay rosetones, palmas y palmetas estilizadas que decoran todo el inmueble.

En el ala oriental se sitúa el acceso a la capilla con portada de piedra caliza, flanqueada por capiteles que sostienen un frontón triangular partido y que alberga una campana.

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad, fue el resultado de la fusión en 1869 del Monte de Piedad, (fundado en 1702 por Francisco Piquer, capellán del monasterio de las Descalzas Reales) y la Caja de Ahorros (fundada en 1838 y promovida por el marqués viudo de Pontejos, el financiero Francisco de Acebal y Azrratía, y Mesonero Romanos).

Actualmente, y hasta el 19 de Mayo se puede visitar una exposición sobre Leonardo da Vinci Los rostros del genio

Fuentes y Bibliografias:

COAM

Anda y Mira

Madrid Historico

Rutas Pangea


Una respuesta a “La Casa de las Alhajas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Madrid

Edificios, lugares e historias sobre la ciudad

Blog de Baloncesto del Real Madrid

Un blog de baloncesto sobre actualidad, análisis y fichajes del Real Madrid

Toni Cruz

El fútbol como excusa

Beograđanka u Madridu

Madrid, mi vida, mi sueño, mi luz....Madrid, moj život, moj san, moje svetlo...

Historias de la Telefonía en España

Conocimientos para preservar

Escrito en negro

La vida no es lo que esperabas, nena

Belén de Santiago Photography

Fotógrafo en Ibiza y Formentera de bodas - Ibiza wedding photographer - Indie wedding Ibiza & Formentera - Rock photographer

FOTOBLOG-MADRID

Edificios, lugares e historias sobre la ciudad

Manuelblas.Madrid

Edificios, lugares e historias sobre la ciudad

Miradas de Madrid_MdM

Edificios, lugares e historias sobre la ciudad

DE REBUS MATRITENSIS - EPISODIO I

Edificios, lugares e historias sobre la ciudad

Te Cuento Madrid

Hay un Madrid por descubrir... ¿te lo cuento?

Caminando por Madrid

Edificios, lugares e historias sobre la ciudad

El Madrid que no fue

Edificios, lugares e historias sobre la ciudad

Historias matritenses

Edificios, lugares e historias sobre la ciudad

MadridLaCiudad

Edificios, lugares e historias sobre la ciudad

Gato por Madrid

¿Paseamos juntos por Madrid?

El rincón de Mayrit

Edificios, lugares e historias sobre la ciudad

A %d blogueros les gusta esto: