Real Compañía Asturiana de Minas

Situado en la Plaza de España, esquina con la calle Bailen nos encontramos con un edificio de estilo ecléctico monumental. Proyectado por Manuel Martínez Ángel para la Real Compañía Asturiana de Minas, empresa belga de la que era delegado.

Se aprovecha del solar en esquina para unir dos rectángulos con un torreón con cúpula en el centro de toda la composición, la diferencia de rasantes en la calle se aprovechó para destinar la planta baja a almacén. Este está formado por dos crujías y una nave de armadura metálica y vidrio, ejemplo de la arquitectura industrial del hierro. La parte superior del edificio tiene tres plantas destinadas a viviendas y oficinas que combinan piedra y ladrillo, la última planta está abuhardillada con pizarra y destaca la planta baja con un zócalo en el que se abren arcos de piedra.

Conserva unas vidrieras clasicistas en la escalera y portal obra de Maumejean en 1899.

Como curiosidad, destacar que el arquitecto vivió en el edificio y fue asesinado a las puertas el mismo por Manuel Lillo Callejón, alumno suyo que se tomó a mal haber sido suspendido en unas oposiciones a arquitecto municipal del Ayto, luego se suicidó.

También vivió, (1899-1957) Elías Tormo, conocedor y autor de varios libros sobre Madrid.

El edificio ha tenido varios propietarios, en 1989 y hasta el 2009 fue la sede de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid, arrendado por su propietario, la Mutua Madrileña. Actualmente no tiene un uso conocido aunque de vez en cuando se realizan exposiciones.

Fuentes y Bibliografía:

COAM

Rutas Pangea

Blog de Adolfo

Diario Design

Mis ladrillos


Una respuesta a “Real Compañía Asturiana de Minas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s