Sede E.M.T. Madrid

El edificio del que vamos a hablar hoy es la sede central de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, está situado en  la zona de Pacífico, concretamente en la calle Cerro de la Plata nº 4.

Las oficinas de la sede social de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) consta de dos edificios sobre rasante, y de tres sótanos bajo la misma, comunes a ambos edificios.

El reto era encajar unas oficinas con la cercanía del viaducto de la calle Pedro Bosch y la existencia del ferrocarril cercano, creando un entorno positivo para el trabajo.

Obras en la sede de la EMT. Fuente estudio Cano-Lasso

Es un proyecto del estudio Cano Lasso, que gano el concurso para la construcción de la nueva sede de la E.M.T. en el 2001. Caracterizado por una estructura-puente, con dos enormes vigas de acero apoyadas en dos núcleos de hormigón asimétricos separados por 53 metros y que vuelan asimétricamente. 28 y 11 metros de los extremos.. Los forjados se descuelgan por barras de acero traccionadas dejando una planta baja amplia

La sede recibió en su día varios premios, entre ellos el de Arquitectura, urbanismo y obras públicas (2004) del Ayuntamiento de Madrid

Son dos edificios unidos por una plataforma en su primera planta. El más cercano al viaducto existente hace de barrera acústica sobre el tráfico de la zona, para ello se utilizó hormigón encofrado con tabla. El siguiente edificio es mayor que el anterior y en su interior están la mayor parte de las oficinas, combina metal y vidrio, y su apariencia es más ligera debido a la forma de apoyarse que ya he comentado al principio.

Como curiosidad, en un principio se optó por un color rojo para las escaleras y el puente que une los dos edificios. Contrastaba con el aburrido hormigón y era un homenaje a otros edificios en los que se inspiró (museo de arte de Sau Paulo)

Además, el color coincidía con el color de los autobuses de Madrid en aquel momento. Cuando cambió el color rojo de la flota de autobuses por el azul, se modificó a su vez.

Fuentes y Bibliografías:

El Cultural

Wikipedia

Compositores de ciudad


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s