El Templo de Debod

El templo de Debod está de nuevo de actualidad, lamentablemente debido a su deterioro. Parece ser que no hemos sabido cuidar de manera adecuada el regalo que nos hizo el gobierno de Egipto por nuestra ayuda en la construcción de la presa de Assuan, el eterno dilema de la capital de España con la conservación de edificios históricos.

El templo se levantó en la Baja Nubia, entre el  200 y el 180 A.C. en honor al padre de todos los dioses; Amón.

Templo de Debod David Roberts 1839
Templo de Debod. Litografía de David Roberts 1839

En 1907, con la construcción de lo que sería la primera presa de Asuán, conocida como presa baja, el templo pasaba a estar bajo el agua entre 8 y 10 meses, el estado de conservación  empezaba a ser malo, sus relieves, la piedra y su policromía comenzaron a sufrir las consecuencias del agua. En los años 50 se plantea la construcción de una nueva presa, más grande, con una capacidad superior a los 15 millones de metros cúbicos. La Unesco decide actuar  y pide  la colaboración de los países para rescatar los tesoros arqueológicos de la zona. El resultado de esta ayuda es el envío del Templo de Debod a España por la ayuda prestada en los Templos de Abu Simbel.

En 1961 se inicia su traslado, piedra a piedra a la isla de Elefantina, cercana a Asuán, lamentablemente, las prisas por acabar con la presa, hace que el traslado no sea todo lo eficiente que desearíamos y elementos como las piedras desde la que arrancaban los muros no se salven. En 1968 se adjudica este templo a España. Las piedras comienzan un viaje en 1970 a Alejandría, desde allí parten hacia Valencia y llegaran a Madrid por carretera. En 1972 (el 18 de Julio) se inaugura en el emplazamiento que tiene actualmente. El templo  se reconstruyó sobre una base de piedra y se completó con piedra blanca de Salamanca para diferenciarla de la original. El entorno intenta recrear las condiciones en las que se encontraba el templo.

Otros tres templos de similares dimensiones se donaron a otros países; el templo de Dendur  donado en 1965 a los Estados Unidos y se encuentra en el interior del Metropolitan Museum de Nueva York.

Templo de Dendur

El templo de Taffa en 1969 a los Países Bajos, se puede contemplar en el Rijksmuseum van Oudheden de Leidn

Templo de Taffa

Por último, el templo de Elesiya, donado a Italia y ubicado en el Museo Egipcio de Turín.

Templo de Elesiva

El único que está en el exterior es el Templo de Debod y es el que peor se está conservando, por ello, recientemente el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un concurso de ideas para cubrir el Templo. Este concurso saldrá en 2021, esperemos llegar a tiempo.Para saber más sobre esta medida leer el artículo aquí.

Hay varias partes diferenciadas en el templo;encontramos un vestíbulo, una antesala del naos, la sala de los naoi, el corredor sur, la capilla osiriaca, la terraza, la uabet o templo de purificación, las criptas o las capillas de la cabecera. Sus bajos policromados son lo que peor se ha conservado. Destaca la capilla Adijamani (de los relieves) que es el santuario y mantiene un buen estado de conservación. También esta Mammisi, que significa el lugar de nacimiento. Estaba construido de manera de que en este lugar entrara el sol al amanecer y al atardecer, ya que estaba muy relacionado con el nacimiento divino.

Los atardeceres en el Templo de Debod son espectaculares,es frecuente encontrarse con centenares de personas esperando la puesta del sol, lo que es dificil es hacer una foto sin personas alrededor del templo.

Fuentes y Bibliografías:

COAM

El viajero Feliz

Barrios de Madrid

Bienvenidos a Madrid


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s