La calle Sacramento

Hoy vamos a hablar de la calle Sacramento y de algunas de sus leyendas o misterios, que casualmente y según muchos autores ocurren todos en la misma casa, esta casa es «La casa de la cruz«.

La calle Sacramento empieza en la Plaza del Cordón y termina en la calle Mayor, anteriormente se llamó de Santa María y de San Justo y Pastor por su proximidad a esta iglesia que a finales del XIX cambió su nombre por San Miguel.

Casa Cisneros. Fuente Madrid Histórico

La primera casa que apreciamos es la Casa de Cisneros, su fachada sur, en la que destaca el balcón y la puerta de entrada, la siguiente casa era, ya ha desaparecido, la famosa Casa de la Cruz que recibía su nombre por la cruz de madera que había en su tejado. Esta casa tiene varias historias; la que nos explica el porqué de la cruz y la más aceptada es la siguiente:

Foto internet, Casa de la Cruz de Palo Calle Sacramento

En tiempos de Felipe II, en esta casa vivía un matrimonio musulmán, típico matrimonio concertado en el que la mujer era más joven que el marido y ella no estaba enamorada, en esto aparece un joven cristiano que logra enamorar a la mujer y aprovechando las ausencias del marido tenian encuentros romanticos en la casa, estos encuentros se fueron haciendo más frecuentes hasta que, de repente, el cristiano desaparece y no acude a más citas. La joven cae en una depresión y no vuelve a saber nada del joven, al cabo del tiempo, el marido fallece y ella vive sola en la casa, decide hacer una reforma en la casa y en el desván, al derribar una pared descubren el cadaver emparedado de su amante cristiano, en otros relatos se encuentra el cuerpo despedazado repartido y escondido entre los muebles. Se supone que el marido descubrió el pastel y mató al joven. En ese momento la mujer decide convertirse al cristianismo y manda colocar una cruz de palo en el tejado para que todos sean testigos de su cambio de fe. Cuenta la leyenda, que en las noches de luna llena el joven cristiano se pasea por la calle Sacramento.

Un siglo despues, en el XVII, aparece la Leyenda del Guardía de Corps, sin ninguna duda la más famosa de esta calle, que hay autores que la ponen en la misma casa.

Fuente La Nueva España

Parece ser que Juan de Echenique, al pasar por la Calle Sacramento camino de palacio, se sintió atraido por una mujer que le llamaba desde un balcón no pudo resistir la tentación y decidió subir, después de varias horas escuchó un campanario cercano y salió corriendo hacia Palacio para dar el cambio de guardia, a mitad de camino se dió cuenta de que le faltaba el sable o el espadín y volvió a recogerlo. Observó que la casa de la que había salido tenía un aspecto de abandono y parecía que llevaba muchos años cerrada, empezó a llamar a la puerta y un vecino le preguntó que qué le pasaba, este le dijo que la casa llevaba muchos años cerrada, pero ante la insistencia del guardia lograron entrar al edificio, una escalera llena de telarañas les recibió y en los aposentos en los que había yacido con la mujer encontró su sable desvencijado, salió corriendo como alma perseguida por el diablo , llegó a la cercana Iglesia de San Justo, depositó el sable a los pies del Cristo y se metió a monje. Desde entonces el Cristo pasó a ser conocido como el Cristo de los Guardias de Corps y sale en procesión en Semana Santa.

Hay una tercera historia acerca de esta casa; La Casa de los Gatos

En esta casa vivieron dos ancianas rodeadas de gatos abandonados que recogían de la calle, si, el final es el que suponeis, despues de mucho tiempo sin tener noticias de las vecinas, escuchar maullar continuamente a los gatos y observar que la casa despedía un olor nauseabundo, los vecinos decidieron llamar a los alguaciles que descubrieron a las ancianas muertas y parcialmente devoradas por los gatos.

Esta casa junto con su característica cruz, se mantuvo en pie hasta el año 1972 cuando toda esa manzana se derribó para construir el aparcamiento subterráneo del ayuntamiento que hoy encontramos en la plaza

Aparcamiento del Ayuntamiento en la manzana que ocupaba la Casa de la Cruz

Bueno, como remate comentar que hay bastante diferencia entre los distintos escritores sobre los casos nombrados, en el guardia de Corps, según Tomas Borrás el nombre del guardia es: Alfonso de Echenique, para los demás es Juan de Echenique, el vecino que avisa al guarda es un zapatero, para otros es una persona que pasa por allí, aunque hay fuentes que piensan que es la misma casa (Reyes García/Ana Mª Écija) para Pedro Répide está claro que no, la cruz de Palo estaba en la misma acera que la casa de Cisneros y La del Guardia de Corps está en el número 5 de la calle Sacramento, en la otra acera. Yo os lo dejo a vuestra interpretación

Como último toque, recordar que hay un libro de Emilio Carrere, La casa de la Cruz, que aprovechando todas las leyendas que hay sobre esta casa, describe en el Madrid del XVII la trata de niños, la brujeria…

Relato de Emilio Carrere en La Novela de Hoy

Fuentes y Bibliografía:

Las Calles de Madrid de Pedro de Répide

Madrid, Leyendas y Tradiciones de Tomás Borrás

Leyendas de Madrid, mentidero de la villa de Reyes García y Ana Mª Écija

Duendes, fantasmas y casas encantadas de Madrid de Ángel del Río López

La Casa de la Cruz de Emilio Carrere

Secretos de Madrid

The rombo code

Un gato por Madrid

Caminando por Madrid


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s