Casa Gallardo

Casa Gallardo, Ferraz 2

El edificio al que hacemos referencia hoy consiguió en 1915 el premio del Ayuntamiento de Madrid a la casa mejor construida, es junto al Palacio Longoria y al edificio de la Compañía Colonial uno de los pocos ejemplos del modernismo que quedan en Madrid.

Antiguo palacete Calle Ferraz. Fuente COAM

Situado en la calle Ferraz número 2, se empezó a construir en 1911 y se terminó en 1914, sobre un proyecto de Federico de Arias  y Enrique Daverio ejecutado por Luis Vidal y Tuasón. Se amplió  y reformó un palacete situado en este mismo lugar, se modificó su distribución, se agrandó el tamaño de los huecos aumentando su edificabilidad en planta y volumen. Se construyeron dos enormes  viviendas por piso en torno a un patio de luces central.

El diseño de la fachada es modernista, siguiendo el estilo francés, con referentes de art decó  y el ecléctico que predominaba en la cercana Gran Vía. Abundan las curvas suaves y las formas de herradura, con multitud de miradores con relieves y adornos florales, destaca el blanco de la fachada contrastando con el negro de la pizarra en el tejado y en la cúpula. El chaflán está coronado por la cúpula de pizarra, justo debajo de ella se puede apreciar la G que hace alusión al apellido de las propietarias, Asunción y Esperanza Gallardo.

Cúpula central donde se puede apreciar la G

El vestíbulo de entrada posee suelo y zócalo de mármol. Enseguida vemos la vivienda del portero, decorada con estuco y con ventana modernista, decoración que se ve en los techos, el modernismo también se aprecia en la balaustrada y las vidrieras de las escaleras.

Fuentes y Bibliografia:

COAM

Mirador Madrid


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s