Viviendas para Dª María de los Ángeles Espeliús (Goya 32)

Fachada Goya esquina Castello

El edificio del que hablamos hoy está situado en la calle Goya número 32. Son las viviendas de Doña María Angeles Espelius, hermana del arquitecto.  Es un edificio destinado a viviendas de alquiler, dos por planta, con despachos y habitaciones para el servicio, con un estilo ecléctico en la fachada en la que destaca la decoración exterior con flores, cariatides, guirnaldas y sobre todo ménsulas con cabeza de elefante para sostener los balcones.

Edificio de la calle Velzquez 21, obra del mismo arquitecto

Construido entre 1907 y 1909, inspirado en el edificio de la calle Velázquez para el Marqués de Fromista, del mismo arquitecto. En la fachada el chaflán tiene un cuerpo de miradores para los pisos segundo y tercero, que se repite rítmicamente en los dos frentes, y coronado por una cúpula peraltada, diferente a la proyectada, que se eleva sobre las mansardas.

José Espelius Anduaga (1874-1928) , arquitecto donostiarra de estilo modernista, ecléctico y afrancesado, con muchas obras en Madrid, la Plaza de Toros de Ventas, el hotel Metropolitano en Gran Vía, el Cine Ideal, el teatro de la Reina Victoria, también reformo otros edificios como los teatros de la Zarzuelay el  Infanta Isabel , y el Palacio de Villamejor.

José Espelius Andaga

Fuentes y Bibliografia

COAM

Rutas Pangea


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s