Viviendas para Don José Félix Bricio

Según el COAM es un conjunto de edificios de decoración neocolonial andaluza muy poco frecuente en Madrid, situados en la Calle Cardenal Cisneros del 76 al 82

Los edificios son obra del Arquitecto Eduardo Lozano Lardet y su construcción está entre el 1923 (nº 76-78) y 1924-25 de los siguientes portales (80-82)

Esta construcción fue la primera obra de este arquitecto, son edificios de cinco alturas, con los bajos destinados a locales comerciales. Sobresalen los antepechos de los balcones como detalles ornamentales con balaustres en el primer piso y forja en forma de guirnalda en el resto de plantas. Hay motivos vegetales en los dinteles en primer y segunda planta.

El elemento más llamativo es la moldura volada sobre dentellones y ménsulas de inspiración vienesa, la última planta es un retranqueo, en parte, que permite la incorporación de terrazas. En las torres, en los hastiales triangulares, aparece el año 1925, como año final de la obra y están coronados por jarrones y un pináculo.

Eduardo Lozano Lardet (1897-1968)

Natural de Madrid, comenzó a colaborar en el estudio de Ignacio Sanchez Eznarriaga y a la muerte de éste, inició su carrera en solitario diseñando inmuebles de estilo ecléctico, su obra más conocida es el cine San Carlos de diseño decó, marchándose a Salamanca donde realizó la mayor parte de sus obras ejerciendo como arquitecto provincial siendo uno de los referentes del racionalismo y del historicismo de la ciudad de Salamanca.

Además del Cine San Carlos, situado en la calle Atocha esquina Cenicero – actual discoteca teatro Kapital- en la que destaca el chaflan de estilo decó con sus bandas horizontales y la torre; otro edificio a destacar en la capital es el frontón Madrid de la Calle Doctor Cortezo, donde destaca la solución de las vidrieras para la entrada de la luz en el espacio deportivo, actualmente es un hotel.

Fuente y Bibliografía

C.O.A.M.

El arquitecto Francisco Gil Gonzalez (1905-1962) y la arquitectura salmantina del segundo tercio del siglo XX Sara Nuñez Izquierdo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s