Casa Matesanz, Gran Vía 27

Coincidiendo con la ampliación de la Gran Vía a principios del siglo XX  y viendo que esta calle podría ser un gran reclamo para todo tipo de actividades económicas, la Casa Matesanz decidió cambiar de sede y trasladarse de la calle Mayor a la Gran Vía. Encargó a Antonio Palacios el proyecto para hacer un centro comercial al estilo de lo que se estaba haciendo en América y este arquitecto, influenciado por la escuela de Chicago proyectó en 1919 el edificio que se acabaría en 1923, cabe destacar que está edificado en el solar de un edificio diseñado por Juan de Herrera en el siglo XVI y donde vivió el escultor de Felipe II, Giacomo da Trezzo (Jacometrezo)

Se encuentra cierto parecido con el Palacio Comercial Palazuelo de Mayor 4, obra del mismo arquitecto, fachada con miradores de cristal separado por pilastras, arcos de medio punto y dos torreones decorativos identifican el sello creativo del autor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La distribución interior alrededor de un patio central, mezclando cristal y metal, lo convierte en un edificio muy funcional.

 

plano-matesanz
Fuente COAM

La planta es sencilla, un gran espacio central, patio de estructura metálica cubierto con una gran vidriera, ascensores y una escalera oval que nos lleva hacia los locales y a las oficinas, las cuales fueron diseñada diáfanas para poder aprovechar todo el espacio.

Tanto el autor como su obra son una referencia permanente a la arquitectura del Madrid de principios de siglo XX.

En sus bajos estuvo el Café Spiedum, uno de los más conocidos de la Gran Vía a principios del siglo XX, luego se convirtió en un local de conciertos y tras su cierre pasó a ser el Café Apolo.

En 1934 se abrieron los Almacenes Quirós, donde el ejercito de la República confeccionó sus uniformes, llegaron a ser uno de los almacenes más famosos de Madrid y el origen de Cortefiel.

En la actualidad, en sus bajos está una de las mejores tiendas de tejidos de Madrid, Julián López, alberga la sede de la Escuela Madrileña de decoración y entre otras oficinas, recientemente se ha instalado HBO.

Fuente y Bibliografía:

COAM

Grupo Mercado de la reina

Rutas con historia

Caminando por Madrid

Madrid Historico

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s