Palacio Comercial Palazuelo

mayor
Palacio Comercial Palazuelo en Calle Mayor 4

Antecedentes

Antes de comenzar a hablar del Palacio Palazuelo, hay que saber que este edificio ocupa el espacio que en su día ocupaba el Palacio de los Condes de Oñate, edificio de finales del XVI, y que fue destruido en 1910.

El Palacio de Oñate ocupaba el solar que hoy estaría entre Mayor 4 y Arenal 3, mandado construir en el siglo XVI por D. Iñigo Ladrón de Guevara, VIII Conde de Oñate y III de Villamediana, para su construcción se derribaron once casas, una de ellas fue la celebre mancebía de “Las soleras” . El edificio era de una escasa significación artística pero de  una gran extensión, cerca de 34.000 pies de superficie (más de 10.000 m.). Poseía dos portadas, una de ellas modesta y la otra realmente bella y de aspecto barroco obra de Pedro de Ribera,desde el balcón de esta puerta era frecuente observar a los reyes presenciando procesiones o todo tipo de actos públicos. En su interior destacaba un oratorio de forma circular en cuyo interior había numerosas obras de arte.

Fue un edificio que debido a sus propietarios y a su privilegiada ubicación  poseía una gran colección de anécdotas, no todas comprobadas, desde el asesinado en su portal o en las inmediaciones según quien lo cuente, del Conde Juan de Tassis y Peralta, el descubrimiento del pintor Bartolome Esteban Murillo por parte de Carlos II en una exposición del Corpus en el portal, también fue testigo del famoso motín de esquilache…

En 1910 hubo dos incendios consecutivos que destrozaron la techumbre y los sótanos por lo que se decidió su demolición, se intentó salvar la puerta ofreciéndosela a distintas instituciones, finalmente aceptó la institución francesa Casa de Velazquez  con sede en la Ciudad Universitaria. Desgraciadamente estaba situada en un emplazamiento clave y muy castigado durante la guerra civil y se perdió para siempre.

Fuente: http://dinastias.forogratis.es/palacio-de-los-condes-de-onate-casa-velazquez-t2682.html , casa de Velazquez y Palacio de Oñate

Palacio Comercial Palazuelo

Demetrio Palazuelo Maroto encargó el nuevo inmueble a Antonio Palacios y quería un edificio dedicado a locales y oficinas de alquiler.

Fue concebido como un centro comercial y de oficinas al estilo de lo que se llevaba en otras grandes ciudades de la época, muy influenciado por el estilo arquitectónico americano,se proyectó una planta en V con dos fachadas iguales y un espacio central para enlazarla

plano
Fuente COAM

En el exterior destacan las grandes columnas pareadas de estilo corintio que separan los miradores acristalados que combinan hierro y vidrio, algo que será constante en la obra de este arquitecto.

En su interior las plantas están distribuidas en torno a un patio central en el cual hay una inmenso lucernario que hace que llegue la luz al interior, destaca la serpenteante escalera que da acceso a las galerías por las que se accede a las oficinas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actualmente su actividad sigue dedicada a oficinas y se puede pasar a visitarlo siempre que este el portal abierto, una vez atravesadas sus puertas  nos encontraremos con un remanso de paz en pleno centro de Madrid, aunque es habitual las visitas de estudiantes de arquitectura para tomar apuntes del edificio.

Fuente y Bibliografia:

Historia de la Puerta del Sol de Javier M.Tomé Bona

El Madrid del 27, arquitectura y vanguardia:1918-1936 de Carlos de San Antonio Gómez

COAM

Antiguos cafés de Madrid y otras cosas

One thought on “Palacio Comercial Palazuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s