Viviendas Dr.D.Emilio Rey

Ya hemos hablado en otras ocasiones de Antonio Palacios, el arquitecto de Madrid o el arquitecto del Metro, no solo se dedicaba a construir y trabajar para las instituciones o para empresas comerciales, también tuvo tiempo de realizar lo que se conocía como arquitectura domestica, si bien sus obras más importantes fueron las primeras, también destaca el tratamiento que tuvo en sus edificaciones para la clase media en las que da prioridad al espacio destinado a la vida familiar y elimina dependencias como despachos y recibidores. Ejemplo de esto último son estas viviendas encargadas por el Doctor Emilio Rey en la calle Viriato 20 y 22

 

En Viriato 20 se acerca a la arquitectura moderna, crea dos bloques unidos por un zócalo comercial. La fachada será más sobria de lo que en él es habitual destacando la mezcla de lo horizontal (barandillas y balaustradas) con lo vertical (miradores)

dsc_0371

Especialmente original es la ubicación del cuerpo de ascensores en el patio abierto que forman ambos bloques, patio que permite aprovechar la luz y ventilación directas.

plano-viriato-20
Fuente: C.O.A.M.

En Viriato 22, el planteamiento es similar en cuanto a la sencillez, pero diferente en el tratamiento visual, destacando el patio ajardinado frente a la fachada, de esta forma logra espacios más diafanos y con más luz sin necesitar patios interiores. destaca el torreón octogonal en el que coloca la escalera de acceso a las viviendas.

dsc_0388

 

Fuente y Bibliografía:

El Madrid del 27, Arquitectura y Vanguardia 1918-1936  Carlos de San Antonio Gómez

Antonio Palacios

C.O.A.M.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s