Hoy vamos a hablar de dos edificios muy parecidos y que son obra del mismo arquitecto. Los dos edificios se encuentran en la calle San Bernardo y su autor es Jose Antonio de Agreda.
San Bernardo 67 Viviendas para D. Gabriel Romero
Construido en 1925 de estilo regionalista con miradores trapezoides de hierro y alternados con balcones. El hierro es el protagonista en la ornamentación de las barandillas y la cerámica, obra de Juan Ruiz de Luna, decoró el portal con un zócalo de azulejos en tonos amarillos y azules y rematado por un friso que representa escenas del quijote, también decoró los balcones y puso aplicaciones cerámicas en la fachada
Decoración en el interior del portal
Afortunadamente, este edificio ha terminado recientemente su rehabilitación y conserva casi el 90% de los elementos originales
San Bernardo 112 Viviendas para Don Anastasio Santos
De construcción posterior al anterior, este es de 1927, continúa el mismo estilo regionalista empleando básicamente la misma ornamentación en las balaustradas, también con miradores trapezoides alternados con balcones. Las cerámicas de talavera son obra de Juan Ruiz de Luna. Cada planta dispone de cinco viviendas, tres exteriores y dos interiores en torno a dos escaleras y siete patios de luces
Como detalle curioso a destacar, es la importancia que la familia >Ruiz de Luna ha tenido en Madrid, si la presencia del abuelo está presente en la decoración de algunos edificios de Madrid (la farmacia de la Reina Madre, la vaquería del carmen), su nieto Alfredo Ruiz de Luna pintó entre las placas de las calles que están por el centro de Madrid intentando explicar el origen de estas.
Aunque el COAM considera que el estilo de los edificios es regionalista, «Edificio regionalista con amplios miradores en la fachada y abundante ornamentación» otros arquitectos los consideran edificios modernistas, como se puede apreciar en este artículo del país en el que se nos informa de las obras de restauración del edificio de San Bernardo 67
El estilo regionalista nació a finales del XIX como oposición a la arquitectura modernista, en este caso se mezclan los dos estilos, la decoración con cerámica de la fachada pertenecería al regionalista y el empleo de la forja en las balaustradas o la rejería de los portales sería de influencia modernista.
Fuentes y Bibliografía:
Modernista en absoluto. Ni por epoca ni por estilo. Nada hecho 30 años después de que se extinguiera un estilo puede ser calificado como de ese estilo por mucho que intentara revivirlo, que no es el caso. En todo caso seria postmodernista, pero no tiene ningun elemento del modernismo ni en su composicion ni en su ornamentacion. Por la epoca se podria intentar encasillar como art Déco, pero tampoco tiene la mas minima influencia de esa nueva corriente artistica. Es mas, lo verdsderamente apropiado en relacion con el modernismo seria calificarlo de antimodernista, porque es exactamente lo contrario del modernismo, que nacio como reaccion al eclecticismo historicista imperante en finales del XIX. El regionalusmo de estos edificios es una continuacion exacerbada y extemporánea del eclecticismo historicista.
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Gracias por tu aportación y explicación. Yo me fío más del COAM que del artículo de El País, pero creo que había que reflejar la controversia que aclaras perfectamente. Un saludo
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