Casa Palacio de Ricardo Augustín

Lo primero que quiero señalar es que sí, que no me he equivocado, que la Casa Palacio es de Ricardo Augustin Ortega y no de Ricardo Angustias como aparece en casi todos los sitios que he consultado, me imagino que el error viene dado por la similitud del nombre.

Sobre un edificio ya existente y destinado a viviendas, D. Ricardo Augustín, Conde de Dávila, encarga en 1920 a Cayo Redón Tapiz la reforma y ampliación de lo que será su residencia en Madrid.

Es un edificio que da a dos calles (Vergara y Amnistia) y una plaza (Ramales), por lo que el arquitecto aprovecha la situación para resaltar la fachada que da a la plaza construyendo un mirador rematado por un torreón. La dificultad consistía en cómo pasar de un número par de ventanas a uno impar, en concreto a una torre y una única ventana.

Se optó por introducir cinco huecos en el primer piso añadido, resaltando los tres centrales por medio de su integración en un único balcón.Sobre las dimensiones de este balcón se proyectarían las del torreón, así se logró mantener la simetría de la fachada, ojala se tomase ejemplo de esta reforma, pues no siempre se acierta al añadir nuevos pisos a los ya existentes.

La fachada se redecoró por completo con nuevas molduras  y rejerias, hay que destacar la obra pictórica en las plantas añadidas, que desgraciadamente están muy deterioradas a día de hoy y necesitarian una restauración.

 

Virgen Rinconera

A mí siempre me llamó la atención la imagen de la virgen rinconera que existe en la esquina con la calle de Vergara. Se trata de la Dolorosa y por lo visto era muy corriente colocar imágenes en las esquinas como señal de agradecimiento o devoción. Creo que es la única que queda en Madrid, o por lo menos, es la única que yo conozco.

Por último, señalar que en esta plaza de Ramales es donde estuvo la iglesia de San Juan Bautista y donde se cree que fue enterrado el famoso pintor Diego Velazquez, en varias ocasiones se ha excavado para localizar los restos pero no se han encontrado. Hay una cruz de Santiago en la plaza como símbolo y recordatorio del lugar en el que podrían estar los huesos.

Fuente y Bibliografía:

C.O.A.M

Madrid Historico

Palacetes de Madrid

Foto Madrid

Rutas con Historia

Rutas Pangea

 

Anuncios

One thought on “Casa Palacio de Ricardo Augustín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s