Casa Ruiz de Velasco

A comienzos del siglo XX y en pleno apogeo del llamado art noveau francés, se construye en Madrid uno de los edificios más representativos de ese arte, la Casa Ruiz de Velasco. La autoría de este edificio nos la aclara Oscar da Rocha Aranda en su libro: El modernismo en la arquitectura madrileña: génesis y desarrollo de una opción ecléctica. En él nos indica que para el archivo de la Villa el único autor es Francisco Andrés Octavio, aunque siempre se ha citado en todas las fuentes como arquitecto a José López Sallaberry, en el libro se nos da como respuesta que Sallabery  era el arquitecto municipal del Interior zona Centro, por lo tanto era el responsable de dar los informes para conceder licencias por lo que no podía presentar proyectos firmados por él que el mismo tendría que aprobar, así que debió pedir a su compañero que firmase y presentase todos los papeles y el pudiese dar el visto bueno a los dictámenes técnicos. Esto lo volvió a repetir con el casino de Madrid, esta vez con su cuñado Luis Esteve.Queda claro pues, que el arquitecto es José López Sallaberry.

En 1906, Bonifacio y Pablo Ruiz de Velasco, empresarios textiles, quieren instalar su comercio en un edificio de la calle Mayor nª5, en la planta baja y entresuelo, dejando las plantas superiores para alquiler de pisos de lujo (una por planta) . La parcela da a dos calles y lo irregular de ésta, obliga al arquitecto a utilizar cuatro crujías¹, dos paralelas a la calle Mayor, otra en Postas y una intermedia de forma triangular. Al necesitar un espacio diáfano y amplio para la tienda, se decide desplazar el portal  y las escaleras al lado derecho y utilizan estructura metálica en el interior combinándolo con muros de carga. Los dos patios interiores lograran iluminación y ventilación.

MAD.F1l217_2
Plano   Fuente COAM

Lo más llamativo del edificio es la decoración exterior, sobretodo la calle Mayor, amplios escaparates en las plantas bajas, miradores laterales, balcones en la parte central, todo ello decorado con motivos naturalistas, flores y tallos entrelazados que adornan todos los huecos, cornisas, balaustradas.

En la calle Postas, también están presentes los detalles modernistas, pero en menor cantidad, incluso los detalles aparecen en el portal , el marco de la puerta con decoración vegetal y coronado por un caduceo, símbolo del dios del comercio Mercurio como alusión a los promotores de la obra.

 

Notas:
¹Crujía: Se denomina crujía al espacio arquitectónico comprendido entre dos muros de carga, dos alineamientos de pilares, o entre un muro y los pilares alineados contiguos.

Fuente y Bibliografía:

El modernismo en la arquitectura madrileña: genesis y desarrollo de una opción ecléctica de Oscar da Rocha Aranda

Los viajeros

Revista Iberica

El Pais

Madrid sin prisas

Historias matritenses

COAM

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s