La casa de los lagartos

Si estamos acostumbrados a no levantar la cabeza mientras paseamos, es fácil que al pasar por la calle Mejía Lequerica esquina a Hortaleza, nos haya pasado desapercibido este edificio.

Casa de los lagartos
Mejia Lequerica nº 1 Foto de Google Maps

José María Creus y Anduaga encargará a Benito González del Valle la construcción de un edificio para viviendas de alquiler, con locales comerciales en la planta baja. El solar del que dispondrá el arquitecto es bastante irregular y muy estrecho, pues en su parte más ancha solo tendrá 5 metros de fondo, la solución que se le dará al edificio será la de colocar una escalera central y una vivienda a cada lado de esta. Estas viviendas tienen la peculiaridad de no tener patio, poseen un gran pasillo que comunica toda la vivienda y todas las habitaciones serán exteriores para ganar luminosidad y ventilación.  Esto hace que el edificio tenga un gran número de ventanas y se pudo lograr gracias a la estructura metálica del edificio, siendo uno de los primeros edificios de viviendas en utilizar este método de construcción, ya que por aquel entonces estaba reservado para la arquitectura industrial y los edificios de lujo.

En el exterior lo que destaca es la fachada, sobre todo por los lagartos que parecen ayudar a las ménsulas a soportar el alero que sobresale, como si quisieran tomar el sol en la azotea. Estos lagartos son muy usado en el modernismo como ornamento y los solemos encontrar en edificios. Muebles y joyería. En muchos sitios se dice que son salamandras, salamanquesas o lagartijas, realmente son  lagartos ocelados (Timon Lepidus), que es el más grande que se puede encontrar en la Península Ibérica

La fachada carece de balconadas y miradores, algo raro para la época, siendo los únicos adornos las curvas a ambos lados de los dinteles y un esgrafiado bajo las ventanas y en la línea de forjado.

Por último, señalar que se considera uno de los pocos edificios de influencia vienesa en Madrid, concretamente secesionista vienés de la escuela de Otto Wagner, en la que los elementos decorativos se caracterizan por su sencillez geométrica y simetría.

Fuentes y Bibliografía:

Chueca Guia

Entre dos amores

Ahora arquitectura

De Rebus Matritensis

Espacio Espacioso

Guia del Ocio

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s