Plan Castro, el Ensanche de Madrid

Plan Castro

Nos situamos en la capital de España a mediados el siglo XIX, ha llegado el ferrocarril y el agua empieza a llegar a las casas gracias al Canal de Isabel II, el crecimiento de Madrid lo limita la cerca de Felipe IV del siglo XVII que la impide desarrollarse. Todo esto plantea un nuevo proyecto de ciudad más moderna y acorde con los nuevos tiempos que llegan, se empieza a planificar el futuro de la ciudad y ésta tiene que crecer racionalizando el espacio, mejorando la salud pública y urbanizando nuevas zonas, de hecho aparecerán nuevos barrios, Salamanca, Chamberí, Retiro, son algunos de ellos. Entonces comenzó un debate entre los que querían una ciudad que creciese hacia fuera de la cerca y los que preferían una reforma en el interior, todo esto (muy simplificado aquí) terminó en la elaboración del Plan Castro, que prácticamente triplicó el espacio urbano pasando de las 800 hectáreas que tenía la ciudad en 1.850 a las 2.294 que tuvo a finales del XIX. El 19 de Julio de 1860 se aprobó el Anteproyecto del Ensanche de Madrid, presentado por Carlos María de Castro.

El Plan Castro pretende crear una nueva ciudad combinando  objetivos urbanísticos y sociales

  • Mejorar la calidad de vida de los habitantes
  • Redimensionar el espacio urbano
  • Integrar infraestructuras en la ciudad
  • Conseguir una ciudad más competitiva gracias al desarrollo industrial
  • Conservar los paseos y caminos existentes, sobre todo el arbolado
  • Trazado de calles rectas, intercalando plazas y parques
  • Determinar la dirección de las calles resguardandolas de los vientos, los vientos dominantes en Madrid son de NE a SO, las calles se trazan en sentido NS y EO
  • Adaptar a la topografía del terreno el trazado de las calles.
  • Prolongar calles para facilitar la comunicación entre los barrios

Todo esto se conseguiría, o así estaba planeado, siguiendo unos pasos coherentes

  • No se altera el crecimiento natural de la ciudad, la ciudad crece hacia el Este
  • El centro urbano se desplaza de la Puerta del Sol a la Plaza de Cibeles
  • Se impone un tipo de manzana regular con un gran patio interior para facilitar la ventilación y la iluminación a las viviendas, con calles paralelas y transversales con espacios abiertos y plazas, grandes edificios públicos.
  • Aparecen tres tipos de calles, primer orden (30 m. de ancho), de segundo orden (20 m) y las de tercer orden de 15 metros.
  • Plazas con jardines y zonas libres, con ello se intenta mejorar la calidad del aire y mejorar las condiciones higiénicas.
  • El alcantarillado será visitable y la conducción del agua potable irá en galerías por encima del alcantarillado.
Sección de las diferentes vias y del paseo de Ronda Fuente:www.madrid.es
Sección de las diferentes vias y del paseo de Ronda Fuente:www.madrid.es

Los aspectos más negativos del ensanche pueden ser:

  • El ensanche se delimita mediante un foso que sustituirá a la cerca de Felipe IV, se construye para evitar el contrabando y la evasión de impuestos municipales, había que pagar un impuesto para entrar en la ciudad y poder comercializar en ella. más tarde con la desaparición del foso y sobre éste, se crearon las famosas rondas (Reina Victoria, Raimundo Fernandez Villaverde, Joaquin Costa, Francisco Silvela y Doctor Esquerdo)
  • La ciudad se empieza a dividir en criterios sociales y económicos, los barrios del norte, a uno y otro lado de la castellana se destinan a las clases altas, Salamanca y Chamberí a la clase media y el sur de la calle Alcalá para las clases más populares. La zona de Delicias para uso industrial y abastecimiento, la de Vallehermoso para infraestructuras militares y el sur se queda como estaba, para la agricultura.

La llegada de los avances tecnológicos a la capital, traerá a la ciudad una ingente miríada de obreros que tienen que buscar alojamiento, la escasez de vivienda  unida a la liberalización de los precios promulgada en 1842 hace que los alquileres se disparen y sea prácticamente imposible alojarse en la ciudad. A pesar de la necesidad apremiante de construcción de nueva vivienda, la puesta en marcha del ensanche se va retrasando y el Plan Castro se irá modificando y alejando de sus orígenes.

En 1864, Cánovas del Castillo mediante un Real Decreto suprime gran parte de las zonas verdes que se reflejan en el Plan, (cerca de un tercio) para dedicarlos a calles, se modifican las ordenanzas municipales para permitir pisos de más altura, permitiendo una ocupación del 85% de la manzana (20 m. de altura ,cinco pisos y ático, en las calles de más de 20m. de ancho, y 19m. de altura en las calles de entre 15 y 20 m). Hay que recordar que el proyecto recomendaba 3 pisos de altura y una ocupación máxima del 50%.

Disposición de las manzanas Fuente:www.madrid.es
Disposición de las manzanas Fuente:www.madrid.es

El crecimiento de la ciudad fue lento y paulatino, sobre 1875 destacaba el núcleo de Chamberí y el barrio de Salamanca..

En 1916, Chamberí, Almagro o Argüelles estaban prácticamente terminados, muy consolidado el barrio de Salamanca y muy poco avanzado los barrios de Vallehermoso o Gaztambide. En 1935 se dio prácticamente por finalizado el Ensanche.

A la par y debido a la escasez de vivienda y el encarecimiento de la misma a la que antes nos hemos referido, empiezan a surgir fuera del perímetro del foso unos núcleos urbanos que germinaran en otros barrios. La gente que va llegando en busca de trabajo, encuentran en la lejanía del núcleo urbano un lugar donde construir sus viviendas a precios más bajos e incluso bien comunicados, pues crecen a las orillas de los caminos que unen los nucleos rurales próximos a la capital con el centro de la misma, así durante años y hasta medidados del siglo XX, el extrarradio irá creciendo de forma irregular , aparecen los barrios de Prosperidad (Camino de Hortaleza), la Guindalera (Camino de Alcalá), Tetuan de las Victorias (Camino de Francia), Puente de Vallecas (Camino de Vallecas).

Todo esto dio como resultado un crecimiento demográfico desmesurado de la capital, que en muy pocos años pasó de los 280 000 habitantes que tenía en 1860 a los casi 398.000 de 1878 o los mas de 540.000 a finales de siglo.

Fuentes y Bibliografías

Urban Idades

Cosas de los Madriles

Urban Scraper

Blog de geografía del profesor Juan Martín Martín

Plan Castro 150 años

Los origenes del moderno Madrid de Borja Carballo Barral

Don Carlos María de Castro y Madrid de José María Cano

 

 

 


2 respuestas a “Plan Castro, el Ensanche de Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s