La Guindalera, el Madrid Moderno

El denominado Madrid Moderno está situado entre lo que hoy son las calles de Cardenal Belluga, Roma , Avenida de los Toreros, Cartagena y Castelar.

Plano Pedro Nuñez Granes 1910
Plano de Pedro Nuñez Granés (1910) idehistoricamadrid.org

En 1890, en terrenos de Mariano Santos Pinela, abogado, empresario y político, se decide edificar lo que a ojos de muchos sería el barrio más europeo de Madrid, un conjunto de pequeños hotelitos pensados como segunda vivienda o residencia para días festivos o vacaciones. En sus inicios tuvo bastantes detractores, pues la construcción se sospechaba llena de influencias políticas y al parecer sin licencias municipales, en 1891, ya avanzada su construcción (cerca de 45 hotelitos construidos y 32 en construcción) se ordena su paralización. A los dos años, Francisco Navacerrada se hace cargo de la deuda al Ayuntamiento y encarga a Martinez Calonge que legalice lo construido y termine lo que queda, Julian Marín , primer arquitecto ya se había retirado del proyecto.

El proyecto se puede dividir en tres fases:

Una primera fase con viviendas unifamiliares de estilo neomudejar, con ladrillos en dos colores y decoración cerámica, edificadas por Julián Marin entre 1890 y 1892, en las esquinas de las calles se situaron torreones circulares, aunque actualmente solo queda el de la calle Castelar y Cardenal Belluga, estos torreones eran muy similares al de la casa de las Bolas, esquina Alcalá con  Goya obra del mismo arquitecto. Las casas tenían tres niveles, con planta en L y un patio interior. Estaban retranqueadas a la vía pública con un mirador central acristalado y de madera que a modo de soportal protegía la entrada a la casa con un pequeño jardín exterior.

En las siguientes fases, se mantuvo el mismo espíritu, se pasó de la madera al hierro y de los detalles neomudejares a los modernistas pero conservando la estructura del hotelito retranqueado con mirador adelantado.

La segunda fase es llevada a cabo por Mauricio Martínez Calonge entre 1892 y 1901, continuó lo hecho anteriormente. En esta fase se añade al barrio una zona de ocio, el Parque Rusia con salón neoárabe e incluso una montaña rusa.

Es en la tercera fase donde Valentín Roca dota a los chalecitos de elementos modernistas, paneles decorativos con elementos vegetales y vistosos chapiteles que coronan los miradores, en esta tercera fase toman parte más arquitectos (Santiago Castellanos, Carlos de Luque, Pedro Muguruza, entre otros muchos).

DSC_1575
Calle Roma

Actualmente quedan unos pocos chalecitos , algunos muy mal restaurados y otros han desaparecido, una muestra más de la desidia de los distintos ayuntamientos que ha tenido la ciudad que nunca han cuidado los edificios ,destruyendo o dejando desaparecer gran parte del patrimonio arquitectónico de Madrid. Los chalecitos han quedado reducidos a tres calles, Francisco Navacerrada, Roma y Castelar.

En las siguientes fotos se puede apreciar como en algunos casos hay que adivinar la existencia de los antiguos miradores, en otros casos los han intentado arreglar desapareciendo su identidad , a otros se les ha añadido plantas, en definitiva malviven en compañía de otros edificios y se convierte en todo un reto encontrar vestigios de lo que fue el barrio.

Para comparar  lo que fue y pudo haber sido, os dejo unas fotos antiguas:

 

Fuentes y Bibliografía:

COAM

Conocer Madrid

Urban Idade

Revista Iberica

Amigos Madrid

Cultura Diversa

Tierra de fuego

Rutas con historia

Bric-À-Brac

Madridlánea

Fernando Benito

Atacama

Flickr

Modernismo madrileño

Madrid Moderno

Es Madrid no Madriz

Madrid Metropolis

Airo edificios

Diario El Pais


2 respuestas a “La Guindalera, el Madrid Moderno

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s