Sociedad Gasificadora Industrial

Muy cerca de la estación de cercanías de Mendez Álvaro, nos encontramos con unos edificios que  en su día pertenecieron a una sociedad propiedad del Marqués de Urquijo, en los que se generaba gas para la zona, hasta que la construcción del salto de Bolarque en 1909 obligó a la empresa a modernizarse para producir electricidad térmica a través del gas. Lo edificios pertenecían a la Sociedad Gasificadora Industrial, competidora de Gas Madrid, que estaba situada en las cercanías de la Puerta de Toledo. En 1912 la SGI fue absorbida por Unión Eléctrica Madrileña que más tarde se fusionó con Fenosa dando lugar a UNIÓN FENOSA. 

El inmueble fue diseñado en 1903 por Luis de Landecho Jordán de Urríes, que destacó por ser el arquitecto del Hotel Ritz y el Ateneo de Madrid, muy influenciado por el racionalismo neogótico  y la utilización estética del ladrillo visto ( neomudejar), combinándolo con la  piedra y el metal. 

Nos encontramos ante un conjunto arquitectónico con indudables características de la expansión industrial de comienzos del siglo XX, muy influenciada por la cercanía del ferrocarril, lo cual se aprovechó para traer el carbón de Puertollano para generar energía eléctrica.

Entre 1903 y 1905 se realizaron proyectos independientes  para paliar las necesidades que se fueron creando en el desarrollo industrial de la zona

Se construye mediante cuatro proyectos, en un primero colabora Lorenzo Gallego LLausas en la construcción del núcleo principal de cuatro edificios, nave de motores, nave industrial con pabellón de servicios, nave de bombas, chalet para oficinas y viviendas y la casa de los obreros con las comodidades y necesidades propias de la época

El segundo proyecto nos trae los almacenes, uno de ellos destinado al almacenamiento del carbón.

También se proyecta una fábrica de sulfato amónico y el último proyecto serán las dos casas cercanas a Mendez Álvaro para los porteros y los guardas.

Entre 1908 y 1909, se edifica la central de transformación de energía eléctrica en colaboración con Emilio García Martínez.

Paloma Arias Mascias
Plano situación de los edificios. Fuente http://paloma.ariasmascias.portfoliobox.me/arqueologa-industrial–sgi–5

Se mantiene en pié el edificio que albergaba la fábrica de motores, hoy en día laboratorio de Unión Fenosa, el chalet de oficinas, la casa de obreros y los dos almacenes, que están sin uso aparente y en proceso de rehabilitación según parece.

Una parte importante del complejo se vendió para la construcción del complejo Cine -Cité

SGI

Hay que destacar el contraste de los edificios industriales con arquitectura racional con la arquitectura de cierta influencia inglesa como las casas de oficinas y obreros en las que se aprecia los elementos de piedra artificial en los vierteaguas o en las cornisas y los aleros de madera vista. Mientras las naves mantienen sus cubiertas de armadura de acero

En 2001 se encargó la rehabilitación de los almacenes, oficinas y las casas de obreros  a Mª José Valverde y Agustín Simón.

Actualmente parece ser que Acciona está pensando trasladar su sede a esta zona, por lo que en Diciembre de 2017 compró la nave que en las fotos parece abandonada. Veremos lo que nos depara el futuro y esperemos que respeten por lo menos la estructura del edificio.

Fuentes y bibliografias:

COAM

Paloma Arias Mascías

Espacio de Raúl

Flickr

Urban Idade

Patrif

Caminando por Madrid

Arquitectura Regenerada

 


Una respuesta a “Sociedad Gasificadora Industrial

Deja un comentario