Central eléctrica de Mazarredo (Campus de Google)

Plano de Facundo Cañada 1900
Plano de Facundo Cañada 1900

En una época en la que la ciudad comenzaba a industrializarse y las compañías eléctricas querían tener su parte del pastel, surge este edificio situado en el número 9 de la Calle Mazarredo para dar servicio a esta zona siguiendo el trazado ferroviario del arco sur. Se trata de las ampliaciones que en 1896 se hacen de los edificios ya existentes, esta primera ampliación esta a cargo de Celestino Aranguren Alonso que prolongará la nave hasta la calle Manzanares, construyendo las oficinas nuevas en la esquina con Moreno Nieto. La construcción creará un precedente en la arquitectura industrial racionalista al aparecer elementos decorativos neomudejares.

En 1934 hay una segunda ampliación, esta vez llevada a cabo por Alfonso Fungairiño que realizará los comedores en el patio central.

En 1998/99 sufrió otra reforma a cargo de Carlos Aguayo y María José Valverde, convirtiendo la antigua central eléctrica en edificio de oficinas para Unión FENOSA y Soluciona Narcontrol.

En el 2014 se produce su ultima transformación convirtiendo el edificio en el campus de Google.

DSC_1438

Hay que destacar que en el 2011 y después de mucho pelear por parte de su familia, el ayuntamiento coloca una placa conmemorativa en honor de Isaac Peral que en 1892 lo utilizó para albergar la primera fábrica de acumuladores de energía eléctrica de España. Viendo las fechas seguramente se refiera al primer edificio antes de la ampliación de 1896.

DSC_0580

Una breve biografía de Isaac Peral

Nació en 1851 en Cartagena dentro de una familia de tradición militar y marina, con 14 años entró en la Escuela Naval y con 16 embarcó como guardia marina hacia Filipinas. Con 21 años fue destinado a Cuba, donde fue condecorado, participó en la tercera guerra carlista, volvió a Filipinas donde realizó estudios hidrográficos , en 1877 volvió a San Fernando donde estudió matemáticas, geografía, física, ingeniería naval, astronomía y electricidad, por entonces una materia casi desconocida en la que Peral se especializó, de hecho fue pionero de la Segunda Revolución Industrial construyendo las primeras centrales eléctricas de España, Su obra fue continuada por el belga Tudor.

Su invento más famoso es el submarino, que de haber sido aceptado antes y no haber tenido problemas con la armada, quizás hubiese cambiado la historia de España con Cuba

El 21 de julio de 1880 asciende a teniente de navío un año más tarde lo destinan de nuevo al Pacífico donde un barbero le cortó una verruga de la sien izquierda, que le produjo una herida insignificante a la que no dio importancia y que a la larga sería origen del cáncer que le produjo la muerte tuvo cuatro intervenciones y murió en el postoperatorio de la de Berlín a punto de cumplir los 44 años.

Para saber más sobre el genio de Cartagena:

Fundación Telefónica

Isaac Peral

Región de Murcia Digital

Un poco de historia sobre la electricidad en Madrid

Las primeras aplicaciones de la electricidad en Madrid fueron como parte de espectáculos o como consecuencias de efemérides reales, en 1852 se instala un foco en el tejado de la armería de palacio para celebrar la primera salida en publico de la Reina Isabel II después del nacimiento de la infanta, la inauguración del Canal de Isabel II, un faro en la torre del reloj de la Puerta del Sol festejando la entrada de Alfonso XII en Madrid en 1875, el alumbrado de la misma plaza con motivo de la boda del monarca en 1878.

El alumbrado de la puerta del Sol pertenecía por contrato a la Compañía Madrileña de Alumbrado y Calefacción por Gas por lo que enseguida se opuso al intento del Ayuntamiento de alumbrar la plaza con dos farolas eléctricas de tres candelabros , para ello tuvo que instalar en los sótanos del Ministerio de Gobernación unas máquinas que generaban electricidad, estas máquinas eran de vapor producido por carbón, este invento no duró mucho, el material empleado no era el adecuado y se averiaba continuamente por lo que decidieron continuar con los faroles de gas. (Eso sin contar con las molestias que ocasionaba a los vecinos el constante ruido y humo que salía del edificio)

Fabrica de Mazarredo
Fotomontaje de las chimeneas de la fábrica de la calle Mazarredo, en el cuadro a la Izquierda se aprecian las chimeneas

Al existir un monopolio sobre el alumbrado público, las compañías que fueron naciendo, se dedicaron al alumbrado de los edificios, teatros, casinos, cafés, etc. Dos compañías barcelonesas, Sociedad Española de Electricidad, Fuerza y Luz Eléctrica y la Compañía General de Electricidad consiguieron instalarse en la capital, la primera obtuvo permiso para alumbrar y montar una central fija en el Palacio de Buenavista, a la vez vendía electricidad a las casas colindantes. Las dos compañías obtuvieron permisos para tender cables subterráneos lo que el gobierno aprovechó para implantar un canon, se pagaba 5 ptas por cada cien metros de cable enterrado.

Se empiezan a consolidar las empresas pero hay un problema, la electricidad que se genera es de corriente continua y solo se puede transportar a poca distancia lo que obligaba a crear centrales eléctricas por todas partes, estas centrales eran térmicas, producían electricidad por vapor al quemar el carbón para mover los generadores que producían la electricidad para el barrio. En 1901, Madrid contaba con 11, entre las que se encontraban la de Mazarredo o la del Mediodía.

Interior de la fabrica

El Marqués de Santillana, propone traer desde la Central de Navallar hasta palacio la corriente alterna donde un transformador la convertirá en corriente continua, el éxito de esta empresa hace que se construyan pantanos en las cercanías de Madrid para producir electricidad, desaparecerán poco a poco las centrales urbanas y llegaremos al abastecimiento actual.

Fuentes y Bibliografía:

Isaac Peral: historia de una frustación de Agustín Ramón Rodríguez González

Primeras Luces de Madrid de Alberto Guerrero Fernández

COAM

ABC

Expansión

Alma de Herrero

Web oficial Valeria Ardante

La Druida de Madrid

Metalocus

Antiguos cafes de Madrid

El rincón de Yanka


Una respuesta a “Central eléctrica de Mazarredo (Campus de Google)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s