La Cuesta de Los Ciegos

14
Cuesta de los ciegos

La cuesta de los ciegos va de la Calle de Segovia a la de la Morería y como su nombre indica es una pendiente pronunciada, atenuada en una zigzagueante escalera de 254 escalones. Una vez que coronamos la escalera podemos disfrutar de unas impresionantes vistas de la ciudad de Madrid.

Según la leyenda, recogida por Pedro de Répide en su libro Las calles de Madrid , al comienzo de la cuesta solía haber dos ciegos cantando y pidiendo limosna para poder subsistir, a estos ciegos les ayudaba San Francisco de Asís, pero un día el Santo había intercambiado peces por aceite con el prior de San Martín y al encontrarse con los ciegos, les ungió en los ojos con el aceite y se obró el milagro, los ciegos vieron. Parece ser que el Santo, en su peregrinación, había construido una choza y una ermita en las proximidades de lo que hoy es la Basílica de San Francisco El Grande.

escalera-de-la-cuesta
Tramo de escalera

Sin embargo, otros autores como Peñasco y Cambronero, sitúan el origen del nombre en la existencia de unas chozas al principio de la calle, en las que se resguardaban unos ciegos para pedir limosnas y de ahí deriva su nombre.

DSC_0494~2
Cerámica obra de Alfredo Ruiz de Luna

También es conocida por un nombre mucho menos glamuroso, cuesta de arrastraculos ya que antes de adecentarla con los escalones, era propicio en días lluviosos que los transeúntes acabasen por el suelo y los niños la utilizaban para deslizarse en sus juegos por ella.

En las estaciones de primavera y verano , con la llegada del buen tiempo, es habitual encontrar por esta zona a estudiantes de bellas artes pintando al carboncillo y plasmando el paisaje en sus cuadernos.

Otro dato a destacar es su fuente, desgraciadamente y como ha sucedido con la mayoría de ellas, ya no ofrece su función de refrescar al paseante, ha sido condenada y sus caños están secos, pero el dato curioso es que tiene dos escudos de la Villa de Madrid, que se dicen que son de la II República, esto no es del todo cierto, pero no es del todo falso.

La confusión viene dada por su corona mural, éstas empezaron a aparecer en 1869.Con el destronamiento de Isabel II, el gobierno provisional adoptó un escudo que eliminaba la corona real y añadía la corona mural,acuñó las pesetas con el escudo aprobado por la Real Academia de la Historia.

Con la llegada de  Amadeo I de Saboya se sustituye la corona mural por una real cerrada, llega la primera república y se suprimen los símbolos monárquicos, con Alfonso XII vuelven a aparecer los elementos borbónicos y finalmente con la Segunda República  y por medio del Decreto del 27 de abril de 1931, se resuelve adoptar como escudo Nacional de España el que figuraba en las monedas de cinco pesetas acuñadas por el gobierno provisional que derrocó a Isabel II.

En definitiva, la fuente es republicana por la fecha de construcción y el escudo es el del Gobierno Provisional utilizado después por la República.

Fuente y Bibliografía:

Las Calles de Madrid de Pedro de Répide.

El antiguo Madrid de Ramón de Mesoneros Romanos

Las calles de Madrid, noticias, tradiciones y curiosidades de Hilario Peñasco y Carlos Cambronero

Paseos por Madrid

Rutas con Historia

Hemeroteca ABC

Arte en Madrid

Madrid la ciudad

 

 

 

Anuncios

2 thoughts on “La Cuesta de Los Ciegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s